OPINIÓN

¿Los jóvenes odian la ciencia?

Cuando uno se interesa por la educación científica, se observa claramente una paradoja: la ciencia nunca ha estado tan visible y disponible como hoy en día; los programas de televisión, las revistas y las exposiciones se multiplican por doquier mientras que, al mismo tiempo, la educación formal no dispone de medios suficientes y a menudo es incapaz de seguir la evolución de nuestras sociedades, incluso haciendo que la ciencia se parezca a sus clichés más extremos y áridos.

Hay que despertar la curiosidad innata de los ninos, hacer que descubran la lógica científica… Se han logrado numerosos avances educativos que permiten la práctica de las ciencias desde la más tierna infancia y que contribuyen a formar a los jóvenes para que se puedan convertir en ciudadanos informados y verdaderamente libres.

Me voy a tomar la libertad de citar aquí el informe Rocard, presentado a la Comisión en 2007, que recomienda un cambio radical en la ensenanza de las ciencias, pasando de un enfoque deductivo a un enfoque inductivo basado en la curiosidad.

Es interesante comprobar que se trata, en todo caso, del eslogan de numerosas asociaciones que trabajan desde hace décadas para ofrecer a los jóvenes la posibilidad de descubrir, practicar y explicar las ciencias. Estas actividades complementarias refuerzan las prácticas pedagógicas, reuniendo a jóvenes en torno a proyectos comunes, realizados en equipo; se trata de un profundo ejercicio de refuerzo y dinamización de la ensenanza de las ciencias.

Desde hace 22 anos, el MILSET (Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico), se dedica a reunir a estas asociaciones con el fin de desarrollar sinergias y oportunidades para los jóvenes. Ya va siendo hora de que se reconozca verdaderamente el valor anadido de la educación no formal y de dotarla de medios para que pueda cumplir su papel a escala europea. !Ya va siendo hora de (re)descubrir la ciencia a través de los ojos de los jóvenes!

Antoine van Ruymbeke, Presidente del MILSET EUROPE

TOP