Índice

Dossier

  • INFORME ESPECIAL SEGURIDAD

    ¿Qué tecnologías de seguridad son las más adecuadas para Europa?

    Entre exigencia de competitividad y respeto a las libertades fundamentales, la temática «Seguridad» del Séptimo Programa Marco suscita numerosos interrogantes.

    ¡ Sonría, le están espiando!

    ¿Cómo una política de seguridad puede plasmarse concretamente sobre el terreno? Algunas tecnologías punteras, actuales y futuras.

    El gran mercado de datos

    La era digital abre numerosas posibilidades de centralización y análisis de la información. Queda por garantizar la vigilancia estricta del acceso a los datos personales.

    Cuando lo que da miedo es la seguridad

    ¿La seguridad de los europeos supone una amenaza para su libertad? ¿La aceptan? ¿Hasta qué punto? La seguridad plantea numerosos interrogantes a las ciencias humanas, ofreciendo pocas respuestas.


  • © Shutterstock

    CIENCIA Y SOCIEDAD

    Crisis climática: el desafío social

    El hombre y la sociedad frente al cambio climático, una temática que enfrenta a las ciencias sociales y a las humanidades al desafío de la acción colectiva.


  • © Shutterstock

    ENERGÍAS RENOVABLES

    Las células fotovoltaicas en su punto álgido

    De todos es sabido: el futuro de los paneles solares depende de la eficacia de las células fotovoltaicas. El último record en la materia lo tienen los alemanes…


  • Les réseaux du futur seront alimentés à la fois  par des centrales et des générateurs disséminés.  L’agrégation de ces derniers en micro-réseaux  constituera l’équivalent d’une centrale «virtuelle»  dont la production sera intégrée à la fois  physiquement et commercialement. Source: European Technology Platform SmartGrids

    ENERGÍA

    SmartGrids: volver a diseñar las redes eléctricas

    Ante la demanda creciente, la integración de las energías renovables y los deseos de los consumidores se está estudiando cómo transformar las redes eléctricas europeas.


  • Fred Kavli, fondateur  et directeur de  la Kavli Foundation. © Stig Andersen/Nordisk Film

    RETRATO

    Un filántropo del conocimiento

    Cómo un noruego, que se hizo millonario, creó una fundación y un premio científico que llevan su nombre. La historia del gran Alfred Kavli.


  • «Têtard-sentinelle» exprimant un biomarqueur vert fluorescent pour révéler la présence d’un perturbateur hormonal. © WatchFrog

    SALUD

    ¿Alteradores endocrinos en nuestros platos?

    Nuestro sistema hormonal, así como el de numerosas especies, sufre ataques químicos poco perceptibles pero peligrosos y no podemos librarnos de ellos.


  • Les cellules souches,  indispensables aux  chercheurs, ont donné  lieu à de nombreuses  réticences d’ordre  éthique. Ici, les résultats  de la différenciation  striatale in vitro de  cellules souches  embryonnaires  humaines après  68 jours.© Inserm/Anselme Perrier

    ÉTICA CIENTÍFICA

    ¿El final de los científicos locos?

    La ética como prioridad para preservar la excelencia científica: un objetivo “educativo” de la Comisión Europea en su evaluación de los proyectos del Séptimo Programa Marco de investigación.


  • Les vainqueurs du 20ème Concours  européen des jeunes scientifiques,  Copenhague, 2008.  De gauche à droite  Magdalena Bojarska (Pologne),  Martin Tkác (Slovaquie) et  Elisabeth Muller (Royaume-Uni). © Ole Mortensen/Tilsted Com.

    EUCYS 2008

    Jóvenes y geniales

    ¿Quién ha dicho que a los jóvenes no les gusta la ciencia? Reportaje sobre el Concurso Europeo para Jóvenes Científicos celebrado en Copenhague.


  • «Image de chercheurs» vue par  de jeunes Tchèques participants  au concours de photographie  de la Nuit des Chercheurs 2008  en catégorie 1 (au-dessus de 18 ans).

    EUROBARÓMETRO JÓVENES Y CIENCIA

    Diversidad de opiniones

    Los jóvenes aprecian la ciencia pero la mayoría de ellos no quieren dedicarse a ella. ¿Por qué? Balance de la última encuesta Eurobarómetro dedicada a este tema.


  • FP6 final review, DG Recherche

    PROGRAMAS MARCO

    ¿Dónde van a parar los euros de la investigación europea?

    Balance de las acciones del quinto, sexto y séptimo programa marco de investigación de la Unión Europea, apoyándose en las cifras.


  • ©CNRS Photothèque/Bruno Clair

    LA CIENCIA EN IMÁGENES

    Corazón de madera



TOP