EDITORIAL

Yes we can't

Michel Claessens
Michel ClaessensRedactor jefe

Hace poco nos estremecíamos ante la falta de interés, o más bien, la indiferencia de los jóvenes por la ciencia. !Ni mucho menos!, los resultados del último Eurobarómetro (página 35), nos indican que !a los jóvenes les gusta la cienca se interesan por ella y consideran que sus avances contribuyen al bienestar general! Pero los estudios científicos requieren demasiada dedicación y las profesiones científicas son poco atractivas: !así que los jóvenes no tienen ganas de escogerlos!

Una cifra nos deja perplejos: el 26% de los jóvenes europeos consideran que no tienen la capacidad suficiente para ser científicos o ingenieros. Tres de cada cuatro dijeron que la ciencia no era lo suyo. O más bien, que no estaban capacitados para la ciencia.

La ciencia de por sí es complicada o lo complicado es el “sistema” que mantiene el mito de una ciencia destinada solamente a algunos elegidos?

Hace algunos meses, publicamos un pequeno juego de preguntas y respuestas sobre ciencias, artes e historia.Al final del cuestionario, los “jugadores” podían indicar la categoría que les había parecido más difícil. .Cuál fue? Las ciencias, por supuesto. Sin embargo, !resultó ser la categoría en la que tuvieron mejores resultados!La ciencia “asusta” pero sabemos más de ella de lo que pensamos. .Eso significa, como algunos afirman, que, en el sistema actual, las ciencias y las matemáticas contribuyen a la exclusión? Es una posición extrema, tanto como la que consiste en pensar que estas actitudes reflejan un estereotipo obsoleto.


TOP