Important legal notices
   
Contact   |   Recherche   

    

Espace européen de la recherche

    

Programmes de recherche

Sixième programme-cadre
(2002-2006)
  
Cinquième Programme-cadre
(1998-2002)
  
Questions les plus fréquemment posées
  
Quatrième programme cadre (1994-1998)
    

Pourquoi la recherche  européenne?

    
Quoi de neuf?
    

Publications

    

Liens

    

 

 

Invitación a los medios de comunicación

Disponible: Deutsch  Castellano  Français  English  Magyar  Italiano 

16º Concurso de Jóvenes Científicos de la Unión Europea
Dublín, 25-29 de septiembre de 2004
Mentes jóvenes y brillantes

Del 25 al 29 de septiembre de 2004, se celebrará en Irlanda el 16º Concurso anual de Jóvenes Científicos de la Unión Europea. Los más brillantes jóvenes científicos de Europa competirán para obtener alguno de los premios, cuyo importe total asciende a 28.500 euros. Ciento cinco jóvenes de 34 países expondrán 74 proyectos innovadores. El concurso está abierto a la participación de jóvenes de entre 15 y 20 años y el jurado estará compuesto por 15 destacados científicos. Los estudiantes presentarán sus proyectos en el O’Reilly Hall del University College Dublin, donde los periodistas podrán conocer a los participantes y ver sus proyectos. Asimismo, dos ilustres científicos Premio Nobel, Sir Harry Kroto y el profesor Erwin Neher, serán los anfitriones de una velada especial para los finalistas y la prensa (véase el programa para los medios de comunicación).

El objetivo de este acontecimiento científico es reconocer la importancia de la ciencia para la sociedad, fomentar los esfuerzos científicos de los jóvenes con la esperanza de que ello pueda servirles de inspiración para dedicarse a la ciencia. El concurso forma parte del programa de Ciencia y Sociedad de la Unión Europea y es una oportunidad para que los miembros de la próxima generación de científicos presenten sus ideas y conozcan a otros jóvenes científicos europeos. Este certamen ha resultado ser una oportunidad ideal para los jóvenes con talento, muchos de los cuales lograrán ser importantes investigadores y contribuirán a conformar el futuro de Europa.

Estudiantes de 22 Estados miembros de la Unión Europea, 10 países no miembros y dos países invitados han presentado 74 proyectos1. Cada uno de los equipos competidores ha ganado ya concursos nacionales de alto nivel. Los proyectos abarcan una amplia gama de disciplinas científicas, desde la investigación en agricultura hasta la investigación médica, pasando por la robótica y la ingeniería. El certamen no se limita a fomentar el interés por la ciencia; algunos proyectos presentados en el pasado han dado lugar a importantes avances y, en algunos casos, se han desarrollado aplicaciones prácticas a partir de ellos.

Ejemplos de éxitos (en la documentación para la prensa se incluirán más ejemplos):

Gabor Bernath (HU) obtuvo el primer premio en el 10º Concurso de Jóvenes Científicos celebrado en Portugal en 1998. Su objetivo era desarrollar un escáner 3D a un precio razonable sin que la calidad se viera afectada por su bajo coste. El resultado fue ScanGuru, su propio escáner 3D. Posteriormente, Bernath creó una pequeña empresa, EasyScan Ltd., e inició el procedimiento de solicitud de la patente.

Sarah Flannery (IR) ganó en Tesalónica en 1999 con su proyecto sobre criptografía y algoritmos. Desde entonces, ha publicado un libro, en colaboración con su padre, David Flannery, titulado In Code: A Mathematical Journey.

La suma total dedicada a los premios, que asciende a 28.500 euros, está dividida en nueve premios principales. Los tres primeros clasificados obtendrán un premio de 5.000 euros cada uno. Los proyectos son evaluados por un jurado compuesto por un presidente y otros 14 científicos internacionales independientes que participan en el jurado a título individual y no como representantes de instituciones o países concretos. El presidente del jurado del 16º Concurso de la UE será el Dr. Ulf Merbold (DE). El Dr. Merbold fue el primer astronauta de la Agencia Espacial Europea que viajó al espacio y el primer astronauta no estadounidense que voló en el transbordador espacial Space Shuttle.

El acontecimiento está abierto al público gratuitamente desde el domingo 26 hasta el martes 28 de septiembre. Entre las atracciones previstas para el domingo, denominado “Día de la Ciencia de Irlanda”, se encuentran una búsqueda científica del tesoro y un espectáculo de magia científica. Se espera la visita de unas 15.000 personas.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 29 de septiembre en los bellos alrededores del St Patrick’s Hall del Castillo de Dublín y su anfitriona será la Viceprimera Ministra irlandesa, Mary Harney. También asistirá Achilleas Mitsos, Director General de Investigación de la Comisión Europea, representantes de alto nivel de la Unión Europea y muchos científicos de renombre internacional. Posteriormente, los ganadores visitarán a la Presidenta Irlandesa, Mary McAleese, en su residencia oficial de Áras an Uachtaráin.

(1) Países participantes en el CJCUE 2004: Alemania, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, China, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Para más información:

Puede encontrar más información sobre el Concurso de Jóvenes Científicos de la UE en:

http://ec.europa.eu/research/youngscientists/ y thttp://www.eucontestireland.com/

Si desea más información sobre el concurso de este año o sobre ganadores anteriores, o si está interesado en entrevistar a miembros de los equipos de los proyectos, a miembros del jurado o al comité organizador, póngase en contacto con:

Stephen P. Gosden, Dirección General de Investigación, Comisión Europea
Tel: +32.2.2960079, Fax: +32.2.2958220, Correo electrónico: stephen.gosden @ cec.eu.int

Para este acontecimiento, la Comisión Europea cuenta con la ayuda de un contratista. Se ruega a los medios de comunicación interesados que se inscriban poniéndose en contacto con:

Michelle Roverelli, Hill & Knowlton
Tel: +32.2.7416213, Fax: +32.2.7379552, Correo electrónico: mroverel @ hillandknowlton.com

Los medios participantes recibirán ayuda para la planificación logística previa, así como para organizar los detalles prácticos antes del acontecimiento.

Programa para los medios de comunicación:

A continuación se ofrece información detallada sobre los actos y sus sedes:

  • Al llegar al O’Reilly Hall, acuda al Centro de Prensa (Robing Room) para recibir la acreditación.
  • Las tarjetas de acreditación deben llevarse en todo momento, ya que no se puede garantizar el acceso a las sedes ni a los actos que tengan lugar en el exterior sin una acreditación.
  • Cuando el jurado esté entrevistando a los estudiantes, se colocarán en los stands carteles con la inscripción “Judging in Progress”. Les rogamos que se abstengan de fotografiar y entrevistar a los estudiantes en esos momentos.
Lunes, 27 de septiembre
Hora Acto Sede
19h00 - 22h00 Café Scientifique patrocinado por el British Council.
Oportunidad para los medios: El tema de este Café Scientifique inaugural será el cambio climático y los oradores serán el Dr. Kevin Anderson, del Tyndall Centre for Climate Change Research, y el Dr. Gerry Murphy, de la Oficina Meteorológica irlandesa.
Trinity College Dublin
Martes, 28 de septiembre
Hora Acto Sede
10h30 - 12h30 Representantes de alto nivel de la UE, el Ministro irlandés de Educación y Ciencia, Noel Dempsey, y destacados científicos visitarán la exposición. O’Reilly Hall, UCD
19h00 - 22h30 Reunión “Mentes Nobel” patrocinada por Intel
Oportunidad para los medios:
Este año, dos premios Nobel, Sir Harry Kroto (química) y el profesor Erwin Neher (Fisiología/Medicina), serán los anfitriones de una velada especial ofrecida a la prensa y a los finalistas en el campus tecnológico de Intel, situado a las afueras de Dublín. La velada incluirá una visita a FAB 24, la principal fábrica europea de microprocesadores avanzados, donde los estudiantes podrán ver cómo se fabrican los microprocesadores a nanoescala.
Intel, Lexlip, Condado de Kildare
Miércoles, 29 de septiembre
Hora Acto Sede
12h30 - 13h30 Ceremonia Oficial de Entrega de Premios
Los ganadores recibirán sus premios y la Viceprimera Ministra irlandesa, Mary Harney, conjuntamente con . Achilleas Mitsos, Director General de la DG de Investigación de la Comisión Europea, harán entrega de los premios y menciones especiales.
St Patrick Hall, Castillo de Dublín
13h30 - 14h00 Rueda de prensa
Oportunidad para los medios: Los ganadores del concurso general podrán ser entrevistados y fotografiados.
Salón St Patrick, Castillo de Dublín
14h00 - 15h00 Recepción con almuerzo Trinity College Dublin

 

Formulario de inscripción para medios de comunicación
16º Concurso de Jóvenes Científicos de la Unión Europea

25-29 de septiembre de 2004 – Dublín, Irlanda
O’Reilly Hall, University College Dublin

 

[  ] Deseo participar en el 16º Concurso de Jóvenes Científicos de la Unión Europea
Llegaré a ........................ el ........................ .

[  ] Quisiera entrevistar a los principales participantes. Indique sus preferencias:

..................................................................................................................................................

..................................................................................................................................................

[  ] No voy a asistir al acontecimiento, pero deseo recibir más información sobre el Concurso de Jóvenes Científicos y los proyectos presentados.
Me interesa especialmente ..................................................................................................................................................

[por favor, especifique uno o varios países o un proyecto concreto]

 

Datos de contacto

Tratamiento: [  ] Dr./Dra. [  ] Sr. [  ] Sra.
Apellido:
Nombre:
Organización:
Cargo:
Especialización:
Dirección:
Código postal:
Ciudad y país:
Línea directa y teléfono móvil:
Teléfono móvil durante el congreso:
Fax:
Correo electrónico:

  

Notas para los editores: Los periodistas que deseen asistir deben enviar el formulario de inscripción a:

Michelle Roverelli, Hill & Knowlton
Tel: +32.2.741 6213,
Fax: +32.2.737 9552,
Móvil: +32.473. 341 987,
Correo electrónico: mroverel @ hillandknowlton.com

Empresa contratada por la Comisión Europea para este acontecimiento

 


Note: If your browser does not support javascript or if you copy/paste the email addresses from this page, please remove the blank spaces surrounding the "@".

 

Communiqués de presse I Quoi de neuf sur les pages recherche? I HAUT Haut