AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad y a un aviso de Copyright.

  esdeenfrit
European Flag

   EuropaLa Comisión EuropeaInvestigaciónComunicados de prensa

Bruselas, 13 de noviembre, 2000

Pequeña planta, gran ciencia
Primera secuencia completa de un genoma de planta

EMBARGO: 13 DE DICIEMBRE a las 20.00 (HEC)

Full information package on the Arabidopsis page

Palabras clave: genoma, plantas, Arabidopsis thaliana

El éxito ha coronado el proyecto de investigación iniciado en 1991 por la Comisión Europea con la participación de 15 países, incluyendo los Estados Unidos y Japón: el próximo 14 de diciembre, la revista Nature publicará la primera secuencia completa de una planta con flor. El análisis de los 155 millones de pares de bases organizados en unos 26.000 genes y 5 cromosomas, pone al descubierto similaridades sorprendentes con los animales y los seres humanos. Esta primera secuencia completa de una planta no sólo es un avance científico de primer orden, sino que también abre nuevas oportunidades para aplicaciones en medicina, agricultura y medio ambiente. La secuencia ha sido puesta a disposición de la comunidad científica. Este es, hasta la fecha, el genoma más largo de un organismo vivo que haya sido secuenciado y analizado.

El comisario de Investigación Philippe Busquin ha declarado: “Este proyecto es el resultado de una iniciativa europea. Muestra las ventajas de una mayor coordinación en la investigación, uno de los objetivos principales del “Espacio Europeo de la Investigación” que estamos poniendo en práctica junto con los Estados Miembros. El proyecto pone de manifiesto una vez más el valor de la cooperación científica internacional cuando ésta se organiza a escala europea”.

Una rueda de prensa tendrá lugar en Bruselas el miércoles 13 de diciembre de 2000 a las 10:30. Habrá a disposición material científico, fotográfico y vídeo. En paralelo, se celebrarán ruedas de prensa en Washington, Londres y Tokio.

La Comisión Europea ha sido la primera institución en lanzar la investigación sobre el genoma de Arabidopsis en 1991. En 1996, científicos de la Unión Europea, los Estados Unidos y Japón fundaron la Iniciativa para el Genoma de Arabidopsis. Desde 1991 a 1999, 26 millones de euros han sido aportados para la secuenciación de Arabidopsis.

La rica cosecha de genes y resultados de análisis ayudará a comprender las funciones de muchos genes de plantas. “Este conocimiento tiene una profunda relevancia para la humanidad en su búsqueda de un equilibrio entre la producción alimentaria y la protección del medio ambiente”, declaró Mike Bevan del John Innes Centre en Norwich (Reino Unido), uno de los coordinadores europeos.

Proyectos de seguimiento en Arabidopsis

La investigación continúa: al tiempo que la secuencia se hace pública, con el 10% de los genes ya caracterizados experimentalmente, muchos genes predichos esperan aún una validación experimental. Además, la función del 30% de los genes predichos es, por el momento, totalmente desconocida. La determinación de la función de todos los genes de Arabidopsis constituye sin duda uno de los desafíos más excitantes para los próximos años.

En este sentido, dos nuevos proyectos han sido financiados este año: EXOTIC (Exon trapping consortium) y REGIA (Regulatory Gene Initiative in Arabidopsis). Ambos están llamados a desempeñar un papel clave en la “revolución genómica” aportando descripciones precisas de la actividad de los genes de Arabidopsis. Un tercer proyecto, ECCO (European cell cycle consortium), tiene por objetivo aislar y estudiar los genes que controlan la división celular de las plantas, de nuevo utilizando Arabidopsis como modelo.

Los tres proyectos forman parte del programa Calidad de vida y gestión de los recursos vivos y están financiados por la Unión Europea con una contribución de 14 millones de euros.

¿Porqué Arabidopsis?

Arabidopsis thaliana es una hierba anual que crece en los senderos y muros de los jardines y pertenece a la misma familia que la col y la mostaza. Su importancia como organismo experimental se debe a su pequeño genoma y a que se adapta bien a las condiciones de laboratorio, así como a su abundante producción de semillas. Arabidopsis crece en hábitats variados, desde el ártico al ecuador; esta adaptabilidad interesa enormemente a los científicos.

La iniciativa ha sido financiada por la Comisión Europea, la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos y el Instituo Kazusa de Japón, principalmente. Laboratorios de la Unión Europea, los Estados Unidos y Japón han secuenciado 115 millones de pares de bases que constituyen los casi 26.000 genes de la planta, lo que hace del genoma de Arabidopsis el más largo secuenciado hasta ahora.

“En comparación con el genoma de levadura, hemos dado un gran salto adelante si se tiene en cuenta que el genoma de Arabidopsis es 10 veces mayor que el de levadura, contiene 5 veces más genes y su genoma es mucho más complejo. Además, la calidad de la secuenciación es mayor”, ha declarado Werner Mewes del Centro de Información de Secuencias de Proteínas de Munich.

Evolución y duplicación del genoma

El análisis de la secuencia pone al descubierto un genoma dinámico, que ha incorporado en su secuencia un cierto número de genes bacterianos. “A pesar de tener el genoma más pequeño de todas las plantas con flor, se ha comprobado que Arabidopsis tiene el 58% de su genoma duplicado”, según Marcel Salanoubat y Francis Quétier de Genoscope (Francia), coordinadores de uno de los dos proyectos de la CE que forman parte de la iniciativa. Es probable que el genoma de Arabidopsis haya evolucionado a partir de la fusión de genomas parentales hace unos 110 millones de años. La duplicación del genoma ha jugado un papel importante en el modelado de los genomas de plantas, y el análisis del de Arabidopsis permitirá ahora comprender mejor el comportamiento de los cromosomas así como el papel y la evolución de los genes duplicados.

Las plantas sintetizan todos sus nutrientes a partir del aire, agua y minerales del suelo. Esta sorprendente capacidad metabólica se debe en parte a los genes procedentes de una bacteria fotosintética emparentada con la actual cianobacteria. Estos genes han evolucionado por transferencia del núcleo. Una sorpresa inesperada a la que los científicos deberán dar respuesta: los centrómeros de Arabidopsis contienen unos 50 genes que se expresan.

Nuevos horizontes

La primera decodificación del genoma de una planta abre perspectivas que van más allá de las implicaciones que puedan derivarse para la ciencia básica. Ahora los científicos pueden abordar en detalle cuestiones sobre el complejo y particular metabolismo de las plantas, como por ejemplo, la interacción con el ambiente o la resistencia a una gran variedad de plagas y enfermedades. A partir de los genes de Arabidopsis, ahora será más fácil predecir, identificar y aislar la mayor parte de genes en otras plantas por lo que los actuales descubrimientos representan un salto adelante en la mejora de plantas, incluyendo las de cultivo. “Los conocimientos disponibles ahora tienen probablemente un valor similar para la sociedad como el del genoma humano, ya que todo el mundo se beneficiará directamente de las mejoras aportadas a la producción alimentaria que se deriven de una comprensión más profunda del mundo vegetal”, según ha explicado Mike Evans.

Comparación con los animales

La decodificación de la secuencia de Arabidopsis tiene implicaciones que van más allá de la biología vegetal. Las primeras comparaciones de la secuencia de una planta con la de la mosca de la fruta Drosophila y la de un gusano nemátodo componen un cuadro muy completo de la evolución de los procesos celulares en estas formas de vida tan diferentes entre sí. Una de las sorpresas derivadas de estas comparaciones es que las plantas, aparentemente tan diferentes de los gusanos, las moscas o los humanos, tienen en común con ellos multitud de componentes para funciones celulares similares. Esta persistencia fundamental de las funciones celulares así revelada aconseja coordinar los trabajos sobre diferentes organismos, lo que abriría nuevos horizontes en el panorama de la investigación biológica. Con todo, las plantas utilizan a veces proteínas diferentes de las utilizadas por moscas y gusanos para funciones similares.

Más información en Internet

Imágenes en alta resolución de Arabidopsis (ficheros jpg):
http://ec.europa.eu/research/quality-of-life/press.html

Información sobre los proyectos Arabidopsis de la CE:
http://ec.europa.eu/research/quality-of-life/arabidopsis.html

Para más información:

Stephane Hogan, Quality of Life Programme, Research DG
Tel: + 32 2 296 29 65, E-mail:Research Contact

Michel Claessens, Communication Unit, Research DG,
Tel: + 32 2 295 99 71, E-mail: Michel.Claessens@ec.europa.eu


Bruselas, 13 de Diciembre de 2000

Programa de la conferencia de prensa

(Habrá traducción simultánea en inglés, francés y alemán)

 

Hora Titulo Ponente
10:30 Introduccíon A. Mitsos, Director General,
DG Research
10:40 El proyecto de secuenciación de Arabidopsis Prof. Francis Quetier, Genoscope, Centre National de Séquençage, Evry (FR)
10:50 Ensamblado y análisis del genoma Dr. Werner Mewes, Max-Planck-Institut für Biochemie, Munich (DE)
11:00 Aplicaciones e impacto socio-económico Dr. Marc Zabeau, Institute for Biotechnology, Gent (BE)
11:10 Proyectos de seguimiento Javier Paz-Ares, Centro Nacional de Biotechnologia, Madrid (ES)
11:20 Preguntas  
12:00 Buffet lunch  

Más información sobre las actividades de investigación de la Unión Europea en el campo de las ciencias y tecnologías de la vida en:
http://cordis.europa.eu/life/

Más información sobre la DG Investigación y notas de prensa precedentes en:
http://ec.europa.eu/research/index.html


Los proyectos de secuenciación de Arabidopsis thaliana de la CE (1991 – 2000)

1. Secuenciación del cromosoma 3 de Arabidopsis de la UE

Financiado por el programa de Biotecnología (1994 – 1998), BIOTECH 2
Contribución UE:    5 milliones de Euros
Referencia:              BIO4980549
Duración:                1998 – 2000
Responsable CE: Alessio Vassarotti, alessio.vassarotti@ec.europa.eu


Coordinador

Francis Quétier, Marcel Salanoubat, Genoscope; Centre National de Séquençage, Evry, (FR), Tel: 33 1 60 87 25 00, E-mail: quetier@genoscope.cns.fr, salanou@genoscope.cns.fr

Socios


Los proyectos de secuenciación de Arabidopsis thaliana de la CE (1991 – 2000)

2. Secuenciación del genoma de planta

Financiado por el programa de Biotecnología (1994 – 1998), BIOTECH 2
Referencia:               BIO4980274
Duración:                 1998 – 2000
Contribución UE:     5 milliones de Euros
EC scientific officer: Alessio Vassarotti, E-mail: alessio.vassarotti@ec.europa.eu

Coordinador

Michael Bevan, John Innes Centre, Norwich, (UK), Tel: 0044 1 603 45 25 71, E-mail: michael.bevan@bbsrc.ac.uk

Socios


Los proyectos de secuenciación de Arabidopsis thaliana de la CE (1991 – 2000)

3. El proyecto genoma de Arabidopsis

Financiado por el programa de Biotecnología (1994 – 1998), BIOTECH 2
Referencia:             BIO4960338
Contribución UE:    6 milliones de ECU
Duración:                1996 – 1998

Coordinador
Andrew Beadle, AMICA Science EEIG, John Innes Centre, Norwich, (UK), Tel: 0044 1603 45 25 71, E-mail: beadle@bbsrc.ac.uk

4. European scientists sequencing Arabidopsis ESSA


Financiado por el programa de Biotecnología (1988 – 1992), Biotech 1
Contribución UE:        5’7 milliones de ECU
Referencia:                 BIO2930075
Duración:                   1993 – 1997

Coordinador
Michael Bevan, John Innes Centre, Norwich, (UK), Tel: 0044 1 603 45 25 71, E-mail:  michael.bevan@bbsrc.ac.uk

5. Identificación molecular de nuevos genes de plantas


Financiado por el programa Bridge (1990 - 1994)
Contribución UE:        4’6 milliones de ECU
Referencia:                 BIOT CT-900207
Duración:                   1991 - 1993

Coordinador
Michael Bevan, John Innes Centre, Norwich, (UK), Tel: 0044 1 603 45 25 71, E-mail: michael.bevan@bbsrc.ac.uk

Responsable CE: Alessio Vassarotti, E-mail: alessio.vassarotti@ec.europa.eu


Seguimiento de proyectos de Arabidopsis thaliana de la CE (2000 – 2003)

1. Iniciativa sobre los genes reguladores en Arabidopsis REGIA

Financiado por el programa Calidad de vida y gestión de los recursos vivos (1998 – 2002), QoL
Referencia:              QLG2-1999-00876
Duración:                 2000 - 2003
Contribución CE:     8,5 milliones de Euros

Coordinador
Javier Paz-Ares, Centro Nacional, de Biotecnologia, Madrid, (ES), Telephone 0034 91 585 45 04, E-mail: jpazares@cnb.uam.es

2. Exon Trapping insert consortium EXOTIC

Financiado por el programa Calidad de vida y gestión de los recursos vivos (1998 – 2002), QoL
Referencia:              QLG2-1999-00351
Duración:                 2000 - 2003
Contribución CE:     2,7 milliones de  Euros

Coordinador
Michael Bevan, John Innes Centre, Norwich, (UK), Tel: 0044 1 603 45 25 71, E-mail: michael.bevan@bbsrc.ac.uk

3. European cell cycle consortium ECCO

Financiado por el programa Calidad de vida y gestión de los recursos vivos (1998 – 2002), QoL
Referencia:                QLG2-1999-00454
Duración:                   2000 - 2003
Contribución CE:       3 milliones de Euro

Coordinador
Miguel Freire, Cropdesign, Versailles, (FR), Telephone 0033 130 83 30 10, E-mail: miguel.freire@cropdesign.com

Responsable CE: Bernard Mulligan, E-mail: bernard.mulligan@ec.europa.eu

Búsqueda Top
COMUNICADO DE PRENSA  | 20.12.2000