AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad y a un aviso de Copyright.

  esdeenfrit
European Flag

   EuropaComisión EuropeaInvestigación Comunicados de prensa

Bruselas, 1 de octubre de 1999

El espacio europeo de la investigación acoge a los investigadores de 11 nuevos países

Palabras clave: Política de investigación, cooperación internacional, asociación

En una fase previa a la adhesión, los 11 países que han de incorporarse a la Unión Europea a principios del próximo milenio han suscrito los acuerdos de asociación que les permiten acceder plenamente al Quinto Programa Marco de investigación de la Comunidad Europea (1999-2002). Esta nueva etapa significa que los institutos de investigación, las universidades y las empresas de estos países1 podrán participar en el programa en las mismas condiciones que las organizaciones de los Estados miembros. Así pues, la investigación es la primera política estrictamente comunitaria que acoge a estos países sobre la base de contribuciones financieras propias. Esta apertura al Este supone una ampliación significativa del "espacio europeo de la investigación": tanto para los 150.000 investigadores, aproximadamente, de los países en vías de adhesión como para los investigadores de la Unión, estos acuerdos ofrecerán mayores posibilidades y facilidades para crear asociaciones y sacar provecho mutuo de las potencialidades científicas y tecnológicas respectivas.

Si esta ampliación al Este ha sido más rápida en política de investigación que en otros sectores, se debe ante todo al espíritu de cooperación que anima, desde los inicios de la ciencia moderna, a la comunidad científica europea.

Para los investigadores e ingenieros de estos países, los acuerdos suponen el acceso a programas de investigación que representan un presupuesto de casi 15.000 millones de euros para el período 1999-20022.

En las primeras convocatorias de propuestas del Quinto Programa Marco, que se publicaron esta primavera, la Comisión se adelantó a la firma de estos acuerdos dando a las organizaciones de investigación y a las empresas de los 11 países candidatos la garantía de que en las evaluaciones recibirían el mismo trato que las organizaciones de los Estados miembros.

Los resultados de estas primeras convocatorias reflejan una participación significativa de las organizaciones de estos países en el conjunto de las propuestas recibidas. El esfuerzo de información hacia estos países sobre las posibilidades y los requisitos de participación ha sido, por tanto, provechoso.

En un afán de reciprocidad, todos estos países han decidido que los científicos de los Estados miembros podrán participar en sus programas de investigación, en los ámbitos correspondientes a los del Quinto Programa Marco3.

Esta política de asociación, que permite acelerar la integración de estos países en la comunidad científica y tecnológica europea, se inscribe en la estrategia de preadhesión elaborada por la Comisión. Para estos países, la asociación ha de suponer un apoyo imprescindible al proceso de evolución política y de reestructuración económica en el que están comprometidos. En efecto, el objetivo fundamental del proceso de ampliación es permitir a estos países alcanzar un nivel equiparable al nuestro. Para ello, es preciso renovar sus infraestructuras, modernizar su industria, mejorar la competitividad de sus productos y servicios en el mercado mundial y luchar contra el deterioro de su medio ambiente, con el fin de aumentar el nivel de vida de sus ciudadanos. No se responderá a ninguno de estos desafíos si no se consolidan primero sus capacidades científicas y tecnológicas.

Para obtener información complementaria:

Puntos de contacto nacionales para el Quinto Programa Marco: http://cordis.europa.eu/fp5/src/ncps.htm

"RDT info", nº 22, revista que contiene un suplemento sobre los 11 países candidatos a la adhesión: http://ec.europa.eu/research/rtdinf22/etoc.html

Anna Rémond
Unidad Europa, DG Investigación
Fax: +32-2-296.33.08
E-mail: inco@ec.europa.eu

Michel Claessens
Unidad Comunicación, DG Investigación
Fax: +32-2-295.82.20
E-mail: michel.claessens@ec.europa.eu

1 Bulgaria, Chipre, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, República Eslovaca y Rumanía. Top
2 Todos los países, salvo Polonia, Chipre, Estonia y Lituania, han optado por asociarse al programa nuclear (Euratom). Top
3 Esta posibilidad de participar ya es un hecho en el caso de Chipre y debería serlo en los otros diez países antes de finales de año. Top

Search Top
Comunicados de prensa | Comunicados de prensa - 1999 | 09.02.2000