Acciones Marie Skłodowska-Curie - Introducción

Acciones Marie Skłodowska-Curie: introducción

 chica en una bibliotecaBecas de las acciones Marie Skłodowska-Curie: ilustración: chica en una biblioteca

A partir de 2014, año inicial de Horizonte 2020, las acciones Marie Curie pasan a denominarse acciones Marie Skłodowska-Curie. Con el cambio quedan mejor reflejadas las raíces polacas de la extraordinaria científica que inspiró y sigue inspirando el programa.

Hasta 2020, las acciones Marie Skłodowska-Curie destinarán 6.160 millones de euros a la formación y el desarrollo profesional de los investigadores, centrándose en las aptitudes para la innovación. El programa financia una movilidad internacional e intersectorial que pone en práctica la excelencia en la investigación (planteamiento "de abajo arriba").

Las becas abarcan todas las fases de la carrera de investigador: desde doctorandos hasta investigadores experimentados. Se trata de fomentar su movilidad transnacional, intersectorial e interdisciplinaria. Las acciones Marie Skłodowska-Curie están llamadas a convertirse en el principal programa de formación doctoral de la UE al financiar 25.000 doctorados.

El objetivo fundamental es dotar a los investigadores de nuevas cualificaciones, ampliar sus competencias y ofrecerles condiciones de trabajo atractivas. Además de impulsar la movilidad internacional, las acciones intentan romper las barreras —reales o supuestas— entre el sector académico y los demás sectores, en particular el empresarial. Varias iniciativas del programa impulsan la participación de la industria y otros sectores en la investigación doctoral y posdoctoral.

Hay cuatro grandes tipos de acciones:

También se financia la Noche Europea de los Investigadores, serie de eventos públicos celebrados en toda Europa el cuarto viernes de septiembre de cada año.