Redes de Formación Innovadora

¿Busca una formación doctoral de gran calidad tanto dentro como fuera del ámbito académico?

Las Redes de Formación Innovadora reúnen a universidades, centros de investigación y empresas de todo el mundo para formar a una nueva generación de investigadores.

Se trata de financiar la excelencia científica y la innovación empresarial y mejorar las perspectivas profesionales de los investigadores desarrollando sus competencias deemprendimiento, creatividad e innovación.

Tipos de Redes de Formación Innovadora

Puede haber tres tipos de propuestas:

Redes Europeas de Formación

Formación conjunta, impartida como mínimo por tres entidades asociadas que pueden ser tanto académicas como no académicas.

Se trata de que el investigador conozca diferentes sectores y desarrolle cualificaciones transferibles colaborando en proyectos de investigación conjunta.

Las entidades deben estar radicadas como mínimo en tres.

También pueden integrarse en una red otros participantes de cualquier entidad y país del mundo.

Doctorados Industriales Europeos

Formación conjunta de doctorado impartida por al menos un socio académico, habilitado para expedir títulos de doctorado, y otro no académico, en principio una empresa. Cada investigador participante debe estar matriculado en un programa de doctorado y someterse a la supervisión conjunta de personal tanto académico como no académico. El investigador pasará como mínimo el 50% del tiempo en el sector no académico.

El objetivo es que los doctorandos desarrollen capacidades tanto académicas como extraacadémicas que respondan tanto a las necesidades del sector público como del privado.

Las entidades deben estar establecidas como mínimo en tres. Hay un grupo más amplio de entidades asociadas de todo el mundo que también pueden complementar la formación.

Doctorados Conjuntos Europeos:

Un mínimo de tres organismos académicos forman una red para expedir titulaciones conjuntas, dobles o múltiples. Es obligatoria la supervisión conjunta del becario y una estructura conjunta de gobernanza.

El objetivo es fomentar la colaboración internacional, intersectorial y pluridisciplinaria / interdisciplinaria en la formación doctoral europea.

Los organismos deben estar establecidos como mínimo en tres. Se favorece la participación de otras entidades de cualquier país del mundo, inclusive no académicas.

¿Quién puede presentarse?

Esta acción se destina sobre todo a entidades tales como universidades, centros de investigación o empresas que propongan una red de formación en investigación.

Los investigadores pueden presentarse a puestos específicos creados por estas redes. Los puestos se anuncian en Euraxess.

¿Qué se puede financiar?

Pueden financiarse todas las áreas de investigación excepto las contempladas en el Tratado EURATOM (artículo 4 y Anexo I).

La formación o programa de doctorado propuestos deben responder a necesidades pluridisciplinarias e interdisciplinarias bien definidas en áreas de investigación científica y tecnológica. Además, deben sumergir al investigador en distintos sectores y ofrecerle un conjunto amplio de competencias transferibles: por ejemplo, emprendimiento y comunicación.

Las propuestas deben reflejar la cooperación ya en marcha o prevista entre los socios al integrar a los investigadores en proyectos de investigación individuales y personalizados.

Es obligatoria la movilidad transfronteriza.

¿Qué cubre la financiación?

Las becas cubren:

  • la contratación y formación de cada investigador durante un máximo de tres años; el investigador tendrá un contrato de trabajo, una asignación mensual, cobertura de seguridad social y un subsidio familiar y de movilidad;
  • los costes de investigación, incluida la organización de actividades y conferencias conjuntas;
  • los costes generales y de gestión.

En el aspecto organizativo, la duración máxima de un proyecto será de cuatro años.

¿Quién decide?

Los proyectos para las Redes de Formación Innovadora se seleccionan mediante un concurso abierto y transparente, gracias a una evaluación independiente y con una serie de criterios preestablecidos que se enumeran en el y sus.

¿Cómo se solicitan las ayudas?

Las propuestas se presentarán en respuesta a una convocatoria. Todas las convocatorias abiertas, junto con información útil tal como la guía del solicitante y todos los criterios de admisión, pueden consultarse en el portal del participante.

También pueden obtenerse consejos o información a través de los puntos nacionales de contacto y el servicio de asistencia de Horizonte 2020.