Recorrido de navegación

Marie Curie Actions fellowships - Redes de formación inicial (ITN)

© European Union

Embarcarse en una carrera de investigación no siempre es fácil.Sin embargo, los jóvenes investigadores son imprescindibles para el futuro de Europa.En las acciones Marie Curie somos muy conscientes de ello y por eso queremos hacer que las carreras de investigación les resulten más atractivas.

Nuestras Redes de formación inicial (ITN) ofrecen a los investigadores noveles la oportunidad de mejorar su formación investigadora, unirse a equipos de investigación ya establecidos y mejorar sus perspectivas profesionales.

¿Quiénes pueden solicitar las ayudas?

ITN formadas por múltiples socios:
Se requiere un mínimo de tres entidades que propongan un programa coherente para la creación de una redITN. Pueden ser universidades, institutos de investigación o empresas (grandes o pequeñas).

Puentes entre el mundo académico y el empresarial:
Desde 2012, las acciones Marie Curie también permiten a las empresas e instituciones proponer dos nuevos formatos de estudio de doctorado: los «Doctorados industriales europeos» y los «Programas doctorales innovadores». El principio es muy sencillo: reforzar los vínculos entre el mundo académico y la industria, y desarrollar carreras de investigación que combinen la excelencia científica con la innovación empresarial.

Doctorados industriales europeos (EID):
En el caso del EID, solo se requieren dos participantes: uno académico y otro del sector privado. Una de las condiciones que deben cumplirse es que el investigador debe estar inscrito en un programa doctoral del participante académico. Por otro lado, el investigador debe pasar al menos el 50% de su tiempo en el sector privado.

Programas doctorales innovadores (IDP):
En ocasiones, es posible otorgar ayudas ITN a institutos de investigación individuales. El participante (universidad o instituto de investigación) ofrece una formación doctoral «innovadora», es decir, con una dimensión internacional, público-privada e interdisciplinar. La formación puede complementarse con la participación de otros socios (otras universidades, institutos de investigación, sectores privados, etc.).

¿Qué investigación se puede financiar?

Cualquier ámbito de investigación científica o en humanidades, siempre que incluya un elemento de movilidad transnacional. Con una excepción: no es posible financiar las áreas de investigación cubiertas por el Tratado EURATOM (investigación nuclear).

¿Qué cubre la financiación?

Los participantes de la red tienen que contratar y dar trabajo o acoger a investigadores que cumplan los criterios de selección. También tienen que proporcionar módulos de formación especializados u otras acciones específicas. La solicitud debe tener un fuerte componente de red transnacional, enfocado a estructurar la capacidad de formación inicial en investigación de alta calidad que poseen los Estados miembros de la UE y sus países asociados.
Se considera esencial que estén asociadas a la red entidades comerciales privadas, con el fin de diversificar el entorno tradicional de formación mediante la investigación y potenciar las posibilidades de empleo de los investigadores contratados.
Una especial atención a los ámbitos interdisciplinarios y a los supradisciplinarios de reciente aparición contará a favor de la propuesta.
La formación deberá hacerse primordialmente mediante una investigación encuadrada en proyectos individuales y personalizados, complementada con módulos de formación sustanciales sobre conocimientos y competencias clave transferibles a todos los ámbitos. Algunos temas de formación posibles son:

  • gestión y financiación de proyectos y programas de investigación;
  • derechos de propiedad intelectual;
  • medios para la explotación de los resultados de la investigación;
  • emprendimiento;
  • aspectos éticos;
  • comunicación y proyección a la sociedad.

Sin embargo, esta lista no es exhaustiva.

Las redes ITN financian:

  • la contratación de investigadores durante los primeros cinco años de su carrera profesional para una formación inicial (por ejemplo, pueden estar cursando un doctorado o titulación equivalente, o iniciando una investigación posdoctoral);
  • actividades en red, actividades de proyección exterior, talleres y conferencias en que intervenga el personal investigador de los centros participantes, así como investigadores externos.

Las redes ITN tienen por objeto la contratación de investigadores de todo el mundo. A los investigadores que reciben el apoyo de una red ITN se les suele exigir movilidad transnacional (es decir, el traslado a otro país) cuando aceptan un puesto.
Las propuestas aceptadas se financian hasta un máximo de cuatro años. El apoyo de estas redes puede durar de 3 a 36 meses si se trata de un investigador novel o hasta un máximo de 24 meses en el caso de los investigadores experimentados.

¿Quién decide?

Las propuestas para las ayudas ITN se seleccionan en un concurso abierto. La decisión es el resultado de una revisión interpares transparente e independiente, en la que se evalúa la excelencia con arreglo a una serie de criterios predeterminados.

¿Cómo se solicitan las ayudas?

Las propuestas se presentan en el marco de las convocatorias publicadas. En el Portal del participante figuran las convocatorias y se presentan las propuestas. En el apartado «Solicitudes» de este sitio web (Participant portal) se puede consultar la lista de convocatorias abiertas de acciones Marie Curie, junto con algunos consejos de utilidad.

More sugar, less cancer

Meet our fellows

More sugar, less cancer

Project Cyclon, a Marie Curie Initial Training Networks, is working on the development of a sugar-based anti-cancer drug. Milo Malanga is part of that team.Read full storyEnglish (en)

Choose high-contrast version Set page to normal font size Increase font size by 200 percent Send this page to a friend print this page

How to apply
Participant Portal – check Marie Curie Actions calls & submit your proposal (electronic submission service).
FAQ

Convocatorias abiertas