Recorrido de navegación

Becas internacionales de salida a terceros países para el desarrollo profesional (IOF) - Marie Curie Actions

Los investigadores pueden aprender mucho realizando investigación de alto nivel en otros lugares del mundo. Y los conocimientos que hayan adquirido en terceros países pueden usarlos después cuando regresen a Europa.

Para animar a los investigadores europeos a salir al mundo (y volver después), las acciones Marie Curie ofrecen becas internacionales de salida a terceros países (IOF).

¿Quiénes pueden solicitar las ayudas?

Investigadores de los Estados miembros de la UEy sus países asociados en posesión de un título de doctorado o con un mínimo de cuatro años de experiencia en investigación (equivalente a tiempo completo), adquirida tras la obtención de un título que permita iniciar un doctorado. Si la experiencia es mayor, tanto mejor: no afectará a las posibilidades de conseguir una beca IOF.

¿Qué investigación se puede financiar?

Investigación científica y tecnológica en todos los ámbitos de interés para la UE salvo los contemplados en el Tratado EURATOM.

¿Qué cubre esta financiación?

Formación avanzada, en particular, el salario del investigador y una parte de los costes de la investigación. El apoyo financiero podrá durar hasta tres años. Consistirá en una fase inicial de salida de uno o dos años en un tercer país, seguida por una fase obligatoria de reintegración. En otras palabras, el investigador se deberá comprometer a volver a un Estado miembro de la UE o a un país asociado.

El organismo de acogida tiene que ser una universidad, un centro de investigación o una empresa y debe estar establecido y situado en un tercer país (fase de salida) o en la UE o en un país asociado (fase de reintegración).

Las actividades principales tienen que estar basadas en un proyecto de investigación que debe prepararse en colaboración con el organismo que acogerá al investigador a su retorno a Europa. El investigador tiene también que formalizar un plan personal de desarrollo profesional con su supervisor en el organismo de regreso.

Una beca IOF debe desarrollar y ampliar de forma significativa las aptitudes profesionales del investigador (en particular, sus conocimientos multidisciplinarios e interdisciplinarios, su experiencia intersectorial y sus competencias complementarias).

Las becas pueden destinarse a:

  • formación mediante investigación bajo supervisión en un proyecto individual personalizado
  • formación práctica para desarrollar conocimientos científicos (nuevas técnicas e instrumentos, etc.) y adquirir competencias complementarias (preparación de propuestas para pedir financiación, solicitudes de patentes, gestión de proyectos, coordinación de tareas, supervisión de personal técnico, etc.)
  • transferencia de conocimientos intersectoriales o interdisciplinarios
  • establecimiento de colaboraciones
  • gestión científica y financiera activa del proyecto de investigación
  • desarrollo de aptitudes organizativas mediante la organización de actos de difusión o formación.

¿Quién decide?

Las propuestas para las ayudas IOF se seleccionan en un concurso abierto. La decisión es el resultado de una revisión interpares transparente e independiente en la que se evalúa la excelencia con arreglo a una serie de criterios predeterminados.

¿Cómo se solicitan las ayudas?

Las propuestas se presentan en el marco de las convocatorias publicadas. En el Portal del participante figuran las convocatorias y se presentan las propuestas. En el apartado «Solicitudes» de este sitio web (Participant portal) se puede consultar la lista de convocatorias abiertas de acciones Marie Curie, junto con algunos consejos de utilidad.

Let the children roam free

Meet our fellows

Let the children roam free

A scientist supported by a Marie Curie International Outgoing Fellowship has found new evidence that a specific "asthma gene" is a cause of the respiratory condition in children.Read full storyEnglish (en)

Choose high-contrast version Set page to normal font size Increase font size by 200 percent Send this page to a friend print this page

How to apply
Participant Portal – check Marie Curie Actions calls & submit your proposal (electronic submission service).
FAQ

Convocatorias abiertas