Recorrido de navegación

Pasarelas y asociaciones entre la industria y la universidad (IAPP)

© ESRF

La investigación y la empresas tienen que ir de la mano, en interés propio y en el de la sociedad. Para competir en los mercados internacionales, la industria europea necesita los frutos de la investigación. Y la investigación necesita los recursos adicionales que puede aportar la industria.

Por esta razón, en la acciones Marie Curie se han fomentado las Pasarelas y asociaciones entre la industria y la universidad (IAPP). Con ellas se favorece la colaboración entre investigación pública y privada. Los socios pueden ser universidades y empresas de todos los tipos y tamaños.

Al concentrarse en proyectos de investigación conjuntos, el programa IAPP intenta estimular el intercambio de conocimientos entre los sectores comercial y no comercial.

¿Quiénes pueden solicitar las ayudas?

Para optar a una ayuda IAPP, en la propuesta tiene que haber una o más universidades (o centros de investigación) y una o más empresas. En la vertiente comercial se estimula la participación de pequeñas y medianas empresas (PYME), por lo que contar con ellas puede ser un punto favorable.

Los socios deben reunirse y proponer un proyecto basado en un programa conjunto de cooperación. Los socios industriales tiene que operar desde un punto de vista comercial. En otras palabras, tienen que ser empresas cuya actividad principal sea competir en el mercado (lo cual no excluye a las empresas incipientes, derivadas, de capital-riesgo, etc.).

Otro requisito es la cooperación transfronteriza. Para que sea válida, una propuesta de proyecto IAPP debe provenir de socios de, al menos, dos Estados miembros (o de, al menos, un Estado miembro y un país asociado). Una vez que esta condición se cumple, también puede haber socios de terceros países.

¿Qué investigación se puede financiar?

Propuestas de todos los ámbitos de investigación científica y tecnológica de interés para la UE. El proyecto deberá promover una asociación en la investigación con fines estratégicos, que podrá estar coordinada por un participante industrial o académico.

También deberá dar importancia a la cooperación a largo plazo y aprovechar plenamente las capacidades y sinergias de los socios, con una sola excepción: no se podrán financiar a los ámbitos contemplados en el Tratado EURATOM.

¿Qué cubre esta financiación?

En las pasarelas y asociaciones IAPP se sufragará el 100% de los costes de personal de los proyectos. Los proyectos seleccionados se financiarán durante cuatro años.

Los fondos se destinarán a:

  • intercambios de conocimientos técnicos y experiencia mediante cesiones unilaterales o mutuas de personal investigador entre los socios empresariales y académicos
  • contratación de investigadores experimentados ajenos a la asociación para que participen en la transferencia de conocimientos y/o la formación de investigadores.
  • talleres, conferencias y creación de redes con la participación de investigadores tanto externos como de los socios.

En esencia, el programa IAPP consiste en unas sólidas asociaciones estratégicas a largo plazo para compartir conocimientos e intercambiar personal entre socios de los sectores público y privado.

¿Quién decide?

Las mejores propuestas IAPP se seleccionan en un concurso abierto. La decisión es el resultado de una revisión interpares transparente e independiente en la que se evalúa la excelencia con arreglo a una serie de criterios predeterminados.

¿Cómo se solicitan las ayudas?

Las propuestas se presentan en el marco de las convocatorias publicadas. En el Portal del participante figuran las convocatorias y se presentan las propuestas. En el apartado «Solicitudes» de este sitio web (Participant portal) se puede consultar la lista de convocatorias abiertas de acciones Marie Curie, junto con algunos consejos de utilidad.

Radiography of the Past

Meet our fellows

Radiography of the Past

The Marie Curie Industry-Academia Partnerships and Pathways project RADIO-PAST, studies "non-destructive" approaches to complex archaeological sites.Read full storyEnglish (en)

Choose high-contrast version Set page to normal font size Increase font size by 200 percent Send this page to a friend print this page

How to apply
Participant Portal – check Marie Curie Actions calls & submit your proposal (electronic submission service).
FAQ

Convocatorias abiertas