Banner Research Aviso jurídico importante
   
Dirección de contacto   |   Búsqueda   
Investigación urbana
elemento gráfico Home
elemento gráfico Perspectiva general
elemento gráfico Gobernanza y gestión urbana sostenible
elemento gráfico Diseño y planificación espacial
elemento gráfico Construcción sostenible y patrimonio cultural
elemento gráfico Direcciones futuras
   
image image
elemento gráfico Otros proyectos temáticos

 

image

Direcciones futuras

La investigación de la UE sobre utilización del suelo y gestión urbana sostenible ayuda a poner en práctica los principios del desarrollo sostenible. Gracias a los proyectos europeos, se han creado muchas herramientas que permiten desarrollar e implantar estrategias rentables para el desarrollo sostenible del suelo. Además, la investigación de la UE ha contribuido a la aparición de un marco de evaluación integrado para la toma de decisiones sostenibles. Las investigaciones futuras desarrollarán este marco de manera más exhaustiva y extenderán su aplicación a cuestiones relacionadas con la utilización del suelo.

De hecho, las directivas de política estratégica europea sobre sostenibilidad urbana, en especial las articuladas por el Consejo Europeo de Lisboa, la estrategia de la UE para el desarrollo sostenible, las tecnologías medioambientales y los planes de acción sobre medio ambiente y salud, seguirán necesitando el apoyo de la investigación. Entretanto, es esencial que se consiga una mayor cooperación internacional, del tipo de la colaboración iniciada por UN-Habitat, para que Europa y el resto del mundo cumplan sus objetivos de desarrollo sostenible.

Sin embargo, será necesario poner un mayor énfasis en la investigación aplicada, para que los profesionales y responsables políticos hagan un mayor uso de las nuevas y numerosas herramientas, modelos y sistemas desarrollados por los proyectos de investigación de la UE. También es necesario un mayor esfuerzo para desarrollar las tecnologías medioambientales y de este modo poner en práctica políticas sostenibles en toda la Unión.

El futuro … ¿cuál es el siguiente paso?

Una mayor integración entre la investigación urbana y la investigación sobre el uso del suelo es un objetivo futuro vital para Europa, si se quiere ampliar el estudio del entorno urbano al entorno regional. El crecimiento sostenible, el turismo y la cultura, el medio ambiente y la salud, las zonas costeras y las zonas urbanas vulnerables, los riesgos naturales y los provocados por el hombre, los cambios demográficos, así como las consecuencias de la globalización serán algunas de las cuestiones emergentes que dominarán la investigación futura. También se deberá prestar mayor atención al enfoque económico (es decir, los costes externos) y tecnológico (como ETAP) del desarrollo sostenible.

La única manera de que se tomen las decisiones políticas correctas para garantizar un desarrollo urbano sostenible para el presente y para el futuro pasa por utilizar al máximo la mejor información y la mejor capacidad investigadora disponible.

Más información

E-mail: rtd-sustainable@ec.europa.eu

Esta publicación ha sido producida por:
Comisión Europea
Dirección General de Investigación
Correo electrónico: Research Contacts page
ec.europa.eu/research

Unidad de Información y de Comunicación
B-1049 Bruselas
Fax: +32 2 295 82 20

Top

 

  page 1 page 2 page 3 page 4 page 5
elemento gráfico