Banner Research Aviso jurídico importante
   
Dirección de contacto   |   Búsqueda   
Transporte de superficie
elemento gráfico Home
elemento gráfico Perspectiva general
elemento gráfico Transporte por carretera
elemento gráfico Transporte marítimo y fluvial
elemento gráfico Transporte ferroviario
elemento gráfico Transportando el futuro
elemento gráfico Más información
   
image image
elemento gráfico Otros proyectos temáticos

 

image

Transporte ferroviario

Europa se ha beneficiado durante mucho tiempo de una densa red de ferrocarriles, y es el líder mundial en suministro de sistemas ferroviarios. El sector emplea a un millón de personas en operaciones ferroviarias y a otras 250.000 en fabricación, el sector ferroviario europeo posee una cuota de mercado mundial del 60%, y una facturación anual de 95.000 millones de euros.

Aunque gasta unos 2.000 millones de euros en investigación cada año, se necesita más inversión para modernizar el material rodante, explotar nuevas técnicas de negocio y crear sistemas logísticos integrados e inteligentes, como interfaces ro-ro, para los sectores europeos de transporte marítimo/fluvial y por carretera. Todos estos objetivos se están investigando con financiación de la UE.

El transporte ferroviario es una alternativa viable y competitiva para aligerar las saturadas carreteras del continente del tráfico de mercancías, mejorando de este modo la circulación del tráfico y reduciendo las emisiones de los vehículos. La UE tiene especial interés en estimular nuevas inversiones en infraestructuras de transporte transeuropeas, empezando por el ferrocarril. El actual Sexto Programa Marco (y también el Séptimo Programa, que le seguirá) apoya esfuerzos de investigación para crear nuevos métodos de interoperabilidad, mejores normas de seguridad y la reducción de los niveles de ruido asociados al ferrocarril.

Construcción en movimiento: el mercado único ferroviario

El proyecto MODTRAIN, puesto en marcha recientemente por la UE, une por primera vez a todos los grandes fabricantes de sistemas, proveedores de subsistemas y operadores ferroviarios europeos. MODTRAIN tiene el objetivo de conseguir la interoperabilidad de los sistemas y subsistemas nacionales de material rodante, con un enfoque sumamente innovador de la construcción de material rodante. Sus objetivos de reducir el número de piezas individuales en un vagón de tren de 1.200 a 120 y de rebajar el tiempo de construcción más de un 50% deberían proporcionar un gran impulso a la competitividad del sector.

www.modtrain.com

Top

 

  page 1 page 2 page 3 page 4 page 5 page 6
elemento gráfico