Banner Research Aviso jurídico importante
   
Dirección de contacto   |   Búsqueda   
Transporte de superficie
elemento gráfico Home
elemento gráfico Perspectiva general
elemento gráfico Transporte por carretera
elemento gráfico Transporte marítimo y fluvial
elemento gráfico Transporte ferroviario
elemento gráfico Transportando el futuro
elemento gráfico Más información
   
image image
elemento gráfico Otros proyectos temáticos

 

image

Transporte por carretera

El sector europeo del transporte por carretera es enorme. Más de 12 millones de puestos de trabajo están relacionados con este sector, que aporta a la economía europea unos 490.000 millones de euros al año. Sólo el sector de la automoción invierte unos 19.000 millones de euros anuales en investigación y desarrollo tecnológico, lo que le convierte en el inversor privado en investigación y desarrollo tecnológico más grande de Europa. Al igual que otras regiones industrializadas del mundo, la economía europea ha crecido en paralelo con la expansión de su sector de transporte por carretera.

Pero el transporte por carretera también crea problemas para la salud, la seguridad y la movilidad de las personas. Las redes de transporte por carretera y las vías urbanas de la UE están gravemente congestionadas con atascos de tráfico que cuestan a Europa un 2% de su PIB. Cada año, los accidentes de tráfico se cobran la vida de miles de personas. Existe una infraestructura crítica, formada por ejemplo por puentes y túneles, que es susceptible de sufrir ataques terroristas, lo que obliga a pensar en nuevas formas de protegerla. Con todo, el problema más grave es la contaminación. Las emisiones relacionadas con el tráfico cuestan a Europa un 1,7% de su PIB, o 360 euros al año a cada ciudadano, y eso sin incluir los costes a la sanidad pública derivados de las enfermedades provocadas por la contaminación.

Los programas de investigación de la UE están respondiendo a todos estos problemas mediante el diseño de motores con tecnologías más limpias y silenciosas, vehículos más resistentes a los choques, sistemas de seguridad y vigilancia más rigurosos, opciones más fluidas de transporte intermodal que permitan sacar vehículos de unas calles demasiado congestionadas y, finalmente, redes inteligentes de gestión de tráfico que ahorren tiempo y dinero a la industria y a los consumidores.

¡Hay que reducir los accidentes de tráfico!

El número de muertes relacionadas con la carretera es inaceptablemente alto en Europa. La investigación espera poner coto a esta negra estadística. El proyecto APROSYS, financiado por la UE, está desarrollando tecnologías para mejorar la seguridad pasiva de cuatro categorías de usuarios de las vías públicas: ocupantes de coches, peatones y ciclistas, motoristas y ocupantes de camiones.

Para conseguirlo, los socios del proyecto APROSYS están desarrollando nuevos criterios de evaluación de lesiones y modelos matemáticos del cuerpo humano, innovadores maniquíes para medir las lesiones de mujeres en pruebas de impacto lateral, y sistemas de seguridad inteligentes basados en tecnologías de pruebas virtuales. ¿El objetivo final? Reducir a 15.000 las 50.000 muertes relacionadas con la circulación que se producen en la UE cada año.

www.aprosys.com

Top

 

  page 1 page 2 page 3 page 4 page 5 page 6
elemento gráfico