Banner Research Aviso jurídico importante
   
Dirección de contacto   |   Búsqueda   
Transporte de superficie
elemento gráfico Home
elemento gráfico Perspectiva general
elemento gráfico Transporte por carretera
elemento gráfico Transporte marítimo y fluvial
elemento gráfico Transporte ferroviario
elemento gráfico Transportando el futuro
elemento gráfico Más información
   
image image
elemento gráfico Otros proyectos temáticos

 

image

Perspectiva general

Tres modos + cuatro retos = Nuevo enfoque

Los tres medios de transporte de superficie (carretera", ferrocarril y marítimo fluvial) son motores críticos del empleo, la prosperidad y las exportaciones globales de Europa. Además de estimular la innovación y el conocimiento, los avances tecnológicos en el transporte tendrán un impacto positivo en la integración económica y social de Europa.

Pero los medios de transporte también plantean retos para el medio ambiente, la sociedad y la investigación, principalmente debido a un aumento inexorable de la demanda de transporte. Para responder a estos retos, la UE ha establecido cuatro objetivos de investigación sobre transporte de superficie:

  • mejorar la competitividad de los fabricantes, operadores y gestores de infraestructuras de transporte de superficie;
  • mejorar la seguridad de las operaciones y servicios de transporte;
  • reducir el impacto medioambiental del transporte, incluidas las emisiones y el ruido;
  • aumentar la movilidad de las personas y bienes mediante un mejor equilibrio entre los tres modos de transporte de superficie.

Estos objetivos requieren un enfoque coordinado entre todos los implicados en la investigación y el transporte, que se está consiguiendo mediante nuevas plataformas tecnológicas para cada modo de transporte. ERRAC, European Rail Research Advisory Council (Consejo asesor europeo de investigación sobre transporte ferroviario) dirige la planificación de la investigación ferroviaria nacional y de la UE desde diciembre de 2002. ERTRAC, European Road Transport Research Advisory Council (Consejo asesor europeo de investigación sobre transporte por carretera) entregó su agenda estratégica en enero de 2005; por su parte, la plataforma tecnológica Waterborne de transporte marítimo y fluvial se inauguró en octubre de 2004.

Transportando a la sociedad

«Un transporte eficaz es una condición fundamental para una riqueza y prosperidad sostenibles en Europa, puesto que aporta recursos esenciales y movilidad.

En un sector tan altamente regulado como éste, compartir los conocimientos de forma eficaz y hacer un fondo común con los recursos resulta crítico en estos momentos.

La investigación sobre el transporte se traduce en nuevos productos, procesos y servicios, al tiempo que genera una ventaja competitiva para Europa en el mercado mundial del transporte. La creación del espacio de investigación europeo en el Sexto Programa Marco ha llevado a la creación de una mejor compartición de recursos y expertos dispersos, promoviendo de este modo iniciativas de investigación más relevantes.»

Janez Poto?nik. Comisario Europeo de Investigación

Top

 

  page 1 page 2 page 3 page 4 page 5 page 6
elemento gráfico