Aviso jurídico importante
   
Dirección de contacto   |   Búsqueda   
Nanotecnología
Graphic element Home
Graphic element Presentación
Graphic element Nuevas capacidades
Graphic element Prioridades
Graphic element Áreas de aplicación
Graphic element La nanorevolución
Graphic element Información complementaria
   
image image
Graphic element Otros proyectos temáticos

 

image

Presentación

Lo pequeño es bello

El prefijo nano quiere decir enano. Tan pequeño que una nanoestructura tiene que ampliarse más de 10 millones de veces para poder verla a simple vista. La nanotecnología consiste en manipular la materia a escala atómica y molecular para crear nuevos materiales y procesos. No se trata sólo de estudiar lo pequeñísimo sino de utilizar ese saber para hacer cosas.
El nanomundo tiene dos puertas: la manufactura molecular consiste en manipular átomos individuales (empezar por abajo e ir subiendo); y la ultraminiaturización que produce cosas más y más pequeñas (empezar por arriba e ir bajando).

El nanomundo:

Se destacan tres grandes sectores:

Nanoelectrónica
Sigue el desarrollo en este campo, especialmente para ordenadores, pero a escalas mucho más diminutas.

Nanobiotecnología
Combina la ingeniería a nanoescala con la biología par manipular sistemas vivos o para fabricar materiales de inspiración biológica a nivel molecular.

Nanomateriales
Se trata de controlar con toda precisión la morfología a dimensiones nanoescalares de sustancias o partículas para producir materiales nanoestructurados. En todos estos trabajos que tienen mucho en común se utilizan los mismos métodos para medir y manipular estructuras ultra diminutas, como son, por ejemplo, los microscopios a resolución nanoescalar.

Los nuevos mundos brindan nuevas ocasiones

Los cambios en las propiedades moleculares de un material a nanoescala pueden mejorar mucho sus propiedades físicas y químicas a escala normal. Lo curioso es que hay mucho que desconocemos de este mundo superenano. El paso siguiente es ampliar, por así decirlo, los métodos de nanofabricación para la producción industrial masiva – hace falta más investigación fundamental para poder utilizar todo el potencial de la nanotecnología.

Con el mazo dando

El Quinto Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea financiaba en particular los siguientes programas de nanotecnología:

  • Mejorar la calidad de vida;
  • Tecnologías de la sociedad de la información;
  • Crecimiento competitivo y sostenible; y
  • Redes de formación de investigadores.
Vamos a mencionar dos proyectos de cada uno de estos tres programas para que se vea la envergadura y el alcance de la reciente investigación en nanotecnología en la UE.

Top

 

  page 1 page 2 page 3 page 4 page 5 page 6
Haz de rayos iónicos concentrados.
Haz de rayos iónicos concentrados.