Aviso jurídico importante
   
Dirección de contacto   |   Búsqueda   
Nanotecnología
Graphic element Home
Graphic element Presentación
Graphic element Nuevas capacidades
Graphic element Prioridades
Graphic element Áreas de aplicación
Graphic element La nanorevolución
Graphic element Información complementaria
   
image image
Graphic element Otros proyectos temáticos

 

image

Nuevas capacidades

Una ciencia multidisciplinaria

La nanotecnología es verdaderamente multidisciplinaria. Colaboran especialistas en materiales con ingenieros mecánicos y electrónicos pero también con investigadores médicos, biólogos, físicos y químicos. Una cosa une toda investigación nanoescalar y es la necesidad de compartir saberes sobre métodos y técnicas, y combinarlos con saberes sobre las interacciones atómicas y moleculares en este nuevo territorio de la ciencia. Desde distintos campos investigativos convergen en ese nuevo territorio potentes y novísimos conceptos y capacidades como, por ejemplo, la capacidad de imaginería y visualización a escala atómica, la autoorganización y las relaciones biológicas entre las estructuras y las funciones, y todo ello con instrumentos de cálculo cada vez más potentes.

Nanomateriales

Hablemos de producción
El proyecto NANOFIB intenta crear una técnica de rayos iónicos concentrados. El diámetro del rayo es de unos cuantos nanómetros, equivalente a unas cuantas decenas de diámetros atómicos. Esta es una de varias nuevas tecnologías que tratan de crear estructuras en materiales a escalas sumamente pequeñas, es decir, lo que se llama nanomanipulación. Estas tecnologías son esenciales para toda investigación en nanotecnología y para la futura nanofabricación.

Colmar las lagunas
NANOPTT es un proyecto intensamente multidisciplinario que está creando una tecnología para hacer agujeros perfectamente cilíndricos en láminas poliméricas de unas pocas decenas de nanómetros de diámetro. Estas láminas se usan mucho en instalaciones clásicas de filtrado. Los agujeros se rellenan con metales o con otros polímeros para formar ‘nanohilos’. Las láminas, una vez rellenas de esa manera, se emplean en muchos sectores industriales como telecomunicaciones y en memoria magnética avanzada, y contribuirán un día de éstos crear un chip que será un laboratorio, el ‘labochip’.


Nanobiotecnología

Dispositivos médicos que no se pegan o que se pegan mucho
El proyecto NANOMED estudia cómo hacer nanosuperficies en biomateriales para usarlas en la ingeniería de tejidos fisiológicos. Con el mismo material se trata de obtener enormes diferencias en la capacidad de pegar esas nanosuperficies en esos biomateriales mediante cambios topográficos nanoescalares. Algunos instrumentos médicos, como los catéteres, no deben adherirse a las superficies entre las que se deslizan, mientras que otros tienen que adherirse a fondo, como cuando se trata de reparar tejidos averiados como, por ejemplo, huesos rotos.

Descubrir pronto la enfermedad
La fibrosis cística, enfermedad pulmonar muy debilitante, se puede confirmar mediante pruebas genéticas pero es caro y lleva tiempo. Un proyecto de la Comisión Europea está preparando mejores y más rápidos métodos de prueba utilizando ADN en formato de chip. Estos métodos se convertirán en diagnósticos totalmente automáticos capaces de descubrir genes defectuosos de fibrosis cística de manera rápida y barata. Y podrían adaptarse a la diagnosis de toda enfermedad genética.

Aprender y compartir

Estos progresos impulsan la nanotecnología y permiten a los investigadores ytulizar lo que aprenden en nuevas aplicaciones. La Comisión Europea apoya la enseñanza y la formación en nanotecnología mediante un sistema de Redes de Formación de Investigadores. Así evolucionan las nuevas e híbridas tecnologías combinando nanotecnologías, ciencias de materiales, ingeniería, tecnología de la información, biotecnología y ciencias del medio ambiente. Esta evolución necesita esas redes multidisciplinarias en toda una serie de campos de investigación así como una íntima colaboración que atraviese todas las fronteras que separan a las ciencias y ello en la Unión Europea y en todo el planeta.

Redes de formación de investigadores:

NANOCOMP es un proyecto de síntesis a gran escala de nanotubos de carbono y sus materiales compuestos, del que se encarga una asociación de químicos, físicos e ingenieros. Sus objetivos son: síntesis de nanotubos de carbono de paredes múltiples y de pared única, purificación, materiales compuestos para aplicaciones industriales y caracterización.

NANOPHASE, ‘absorción fotónica a nanoescala y espectroscopia con electrones’, forma parte de la Red que trabaja en la teoría de las estructuras nanométricas – grupos atómicos, puntos y cables cuánticos y moléculas absorbidas en superficies – y los procesos espectroscópicos disponibles para la caracterización de estas estructuras, de sus propiedades electrónicas y ópticas y de su desarrollo.

Top

 

  page 1 page 2 page 3 page 4 page 5 page 6
Nuevas capacidades