Aviso jurídico importante
   
Dirección de contacto   |   Búsqueda   
Nanotecnología
Graphic element Home
Graphic element Presentación
Graphic element Nuevas capacidades
Graphic element Prioridades
Graphic element Áreas de aplicación
Graphic element La nanorevolución
Graphic element Información complementaria
   
image image
Graphic element Otros proyectos temáticos

 

image

Áreas de aplicación

Usos actuales

La nanotecnología ya tiene hoy un impacto en toda una gama de productos como nuevos alimentos, dispositivos médicos, recubrimientos químicos, maletines de control médico personal, sensores de sistemas de seguridad, aparatos de purificación del agua para viajes espaciales, pantallas para ordenadores de mano y para cine de alta resolución.

En apoyo de la sociedad de la información

El mercado mundial de la nanoelectrónica representa hoy miles de millones de euros y es el motor de todo lo que se hace hoy en nanotecnología. La nanoelectrónica aumentará la potencia de los ordenadores y los transistores para uso en teléfonos, autos, aparatos domésticos y otros muchos aparatos industriales o diarios controlados por microprocesadores.

Nanoelectrónica
Calcular con una molécula

Los futuros dispositivos de procesado de la información van a revolucionar la manera en que se harán los cálculos. El proyecto BUN, con el lema ‘cómo aprovechar las propiedades intrínsecas de las moléculas para calcular’ – que no es lo mismo que el lema actual que dice ‘cómo hacer moléculas que imiten a los transistores’ – se dedica a sintetizar y estudiar moléculas hechas a la medida para futuros dispositivos monomoleculares.

La salud humana

Estas posibilidades permitirán fabricar biosensores, biomateriales y una nueva generación de biochips para el tratamiento de enfermedades peligrosas como el cáncer y los problemas cardíacos. Estos dispositivos de bioingeniería, que funcionarán como implantes en el cuerpo, gotearán fármacos ‘inteligentes’ o depositarán nuevas células para reparar tejidos dañados.

La naturaleza nos enseña

Los dispositivos nanoelectrónicos para chips de ordenador tienen que fabricarse de manera segura y barata. El proyecto BIOAND nos permitirá comprender mejor la tecnología necesaria, y pondrá en nuestras manos los instrumentos imprescindibles para fabricar componentes moleculares con el procedimiento llamado de ‘automontaje’, idea que se emplea cuando hablamos de la madre naturaleza pero que se usa muy poco hablando de procesos de ingeniería.

Materiales ‘inteligentes’

La fabricación de nanoestructuras creará materiales con nuevas o mejores propiedades para uso en paneles solares, recubrimientos anticorrosión, herramientas de corte más resistentes y más duras, purificadores fotocatalíticos del aire, instrumentos médicos más duraderos, catalizadores químicos, y en la industria del transporte. Además, veremos nuevos materiales para aplicaciones y productos ópticos, electrónicos y de acumulación de energía.

Top

 

  page 1 page 2 page 3 page 4 page 5 page 6
Áreas de aplicación