Banner Research Aviso jurídico importante
   
Dirección de contacto   |   Búsqueda   
Ciencias Marinas
elemento gráfico Home
elemento gráfico Panorama general
elemento gráfico Evolución
elemento gráfico Exploración
elemento gráfico Acciones futuras
elemento gráfico Más información
   
image image
elemento gráfico Otros proyectos temáticos

 

image

Acciones futuras

Hacia un Espacio Europeo de Investigación Marina

El reconocimiento de que el bienestar físico y económico futuro de Europa – y en realidad del mundo entero− está inexorablemente relacionado con sus océanos y sus mares es cada vez más generalizado. Las ciencias marinas, por tanto, deben jugar un papel fundamental para mejorar nuestros conocimientos sobre este medio subacuático y orientar la aplicación práctica de los resultados de investigación con el fin de lograr una gestión sostenible.

Hace falta investigación básica en muchas disciplinas que abordan los mismos temas, y el grado de inversión necesaria, en términos de recursos humanos e infraestructura, es tal que la cooperación transnacional resultará esencial para progresar.

Afortunadamente, las estructuras de cooperación en la ciencia marina ya existen en el plano europeo. Habría que continuar desarrollándolas para alcanzar los objetivos europeos comunes, y para confirmar la posición de Europa como líder mundial en este campo.

En mayo de 2004, unos 500 científicos marinos, responsables políticos y representantes de las industrias marinas se dieron cita en Galway, Irlanda, para debatir sobre el futuro de la investigación marina europea. En dicha conferencia – EUROCEAN 2004 – se aprobó la ‘Declaración de Galway', que describe lo que la comunidad científica marina considera que son los principales retos para el futuro. Destaca también esta declaración el papel fundamental que deberían jugar el Espacio Europeo de Investigación y el Séptimo Programa Marco de Investigación (VII PM) (2007-2013) propuesto por la Comisión en la financiación de la excelencia mundial en la ciencia y la tecnología marina.

En este contexto, la propuesta del VII PM de la Comisión hace especial referencia a las ciencias marinas como un campo científico prioritario. Para reflejar su naturaleza interdisciplinaria, se abordarán cuestiones marinas en varias áreas, como las siguientes: ‘Ciencias de la vida y biotecnología’; ‘Gestión sostenible de recursos’; ‘Tecnologías medioambientales’; y ‘Observación terrestre y evaluación’.

El foro estratégico europeo sobre infraestructuras de investigación (ESFRI) ha formulado además varias recomendaciones para integrar la ciencia marina en Europa, y ha hecho un llamamiento para que se usen mejor los mecanismos de investigación existentes y la coordinación de la infraestructura de investigación. Concretamente, ha recomendado hacer inversiones en varias instalaciones comunes de infraestructura de investigación de gran escala: el telescopio europeo submarino de neutrinos, el rompehielos de investigación (Aurora Borealis), un nuevo barco para la investigación costera en el Mar Báltico, y un observatorio europeo multidisciplinario del lecho marino (EMSO).

Conocer los ecosistemas de las profundidades

El Proyecto Integrado (PI) HERMES estudia en la actualidad los ecosistemas de las profundidades del océano en Europa. Es uno de los mayores proyectos de investigación de su clase, y reúne a los mejores expertos en biodiversidad, geología, sedimentología, oceanografía física, microbiología y biogeoquímica, así como expertos en socioeconomía. Constituye el primer gran intento de conocer, de un modo integrado, los ecosistemas de las profundidades oceánicas de Europa y su entorno.

Un impulso creciente

El proyecto ERA-NET MarinERA se estableció para mejorar la colaboración y la coordinación entre los programas regionales y nacionales de investigación marina. Participan socios de la mayoría de las naciones marítimas de Europa, y colabora también con otras iniciativas transnacionales para facilitar el camino hacia una mayor integración de la investigación marina europea, el intercambio de infraestructuras y la puesta en común de los recursos.

Top

 

  page 1 page 2 page 3 page 4 page 5