Banner Research Aviso jurídico importante
   
Dirección de contacto   |   Búsqueda   
Ciencias Marinas
elemento gráfico Home
elemento gráfico Panorama general
elemento gráfico Evolución
elemento gráfico Exploración
elemento gráfico Acciones futuras
elemento gráfico Más información
   
image image
elemento gráfico Otros proyectos temáticos

 

image

Evolución

¿Muchos más peces en el mar?

La presión sobre algunas especies está provocando cambios evolutivos y está afectando a toda la red alimentaria, causando desequilibrios que pueden ser irreversibles. En los casos extremos, esto podría causar la destrucción total de algunos ecosistemas. Necesitamos mejorar urgentemente nuestros conocimientos sobre los procesos que se desarrollan y ofrecer a los responsables políticos un sólido asesoramiento científico sobre la mejor manera de proteger la diversidad de los océanos y garantizar su desarrollo sostenible en el futuro.

La expansión de la acuicultura puede ser una alternativa viable, pero hace falta seguir investigando para evaluar el impacto medioambiental y ecológico de estas actividades a gran escala. Los equipos de investigación europeos analizan en la actualidad todos los aspectos de estos problemas.

Cada vez se tienen más en cuenta los ecosistemas en la gestión de los recursos pesqueros, mediante la integración de las diferentes disciplinas científicas y la colaboración y el intercambio de información entre todos los actores implicados.

A lo largo de la costa

Las regiones costeras cumplen muchas funciones, y cada vez se les exige más. Son uno de los puntos más importantes para las actividades de ocio y turismo, una base para la industria marina (transporte, pesca, barcos industriales), y también un hábitat natural importante. El consorcio del proyecto ELOISE, financiado con fondos comunitarios, ha abordado una gran variedad de temas relacionados con las interacciones tierra-océano en el plano europeo. Los resultados de esta investigación deberían contribuir a desarrollar mejores políticas para la gestión de las zonas costeras.

Una cuestión de equilibrio

La Red de Excelencia (RE) EUR-OCEANS , puesta en marcha en enero de 2005, reúne a más de 60 organizaciones de investigación y universidades de 25 países de la Unión. La red quiere lograr la integración a largo plazo de la investigación europea sobre los efectos del clima y las actividades humanas en la dinámica de la red alimentaria de los ecosistemas pelágicos del océano. Para ello hará falta una propuesta interdisciplinaria que integre progresivamente el trabajo de las principales organizaciones de investigación, como en un solo centro de investigación europeo ‘virtual’ con múltiples emplazamientos.

Conservación de la diversidad

La RE MARBEF reúne a unos 56 institutos marinos de Europa para abordar una de las cuestiones más importantes de la biología marina, la de determinar qué relación existe entre el funcionamiento del ecosistema y la biodiversidad. El objetivo a largo plazo de la red es establecer un centro europeo de excelencia que sirva como plataforma para la integración y la difusión de conocimientos sobre biodiversidad marina. El Centro Europeo para el Estudio de la Biodiversidad Marina y las Funciones del Ecosistema (EMBEF) asegurará un papel principal a Europa en este campo.

Top

 

  page 1 page 2 page 3 page 4 page 5
elemento gráfico