Banner Research Aviso jurídico importante
   
Dirección de contacto   |   Búsqueda   
ITER
elemento gráfico Home
elemento gráfico Perspectiva general
elemento gráfico Ventajas
elemento gráfico ITER
elemento gráfico Cooperación
elemento gráfico Ubicación
   
image image
elemento gráfico Otros proyectos temáticos

 

image

Cooperación

El ITER, una empresa internacional

El proyecto ITER es una tarea enorme en el camino hacia la energía de fusión. Se espera que cueste alrededor de 10.000 millones € a lo largo de sus 35 años de vida experimental. Sus resultados tendrán un interés internacional crítico, por lo que se trata de un proyecto verdaderamente global.

La idea de ITER como un experimento internacional surgió por primera vez en 1985, y se inició como una colaboración entre la antigua Unión Soviética, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, bajo los auspicios del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

En la actualidad, el consorcio internacional está formado por la República de China, la Unión Europea, Japón, la República de Corea, la Federación Rusa y Estados Unidos. Se espera que otros países se unan a medida que ITER deje de ser un diseño para convertirse en una realidad.

Colaboración

ITER es una colaboración multinacional entre países de todo el mundo implicados en la investigación de la fusión nuclear. Funciona por consenso entre los participantes. En cierto modo, extiende al mundo entero el modelo europeo de I+D, que tanto éxito ha tenido con JET en el programa de fusión de EURATOM.

Los estudios conceptuales y de ingeniería realizados para ITER condujeron a un diseño de detalle que se concluyó en 2001. Dicho diseño estaba respaldado por un exhaustivo programa de investigación, que ha establecido la viabilidad práctica de ITER y en el que se ha involucrado a la industria para la construcción de prototipos a escala real de los componentes clave de ITER. El éxito de las pruebas de estos componentes, por ejemplo, los imanes superconductores, ha dado un importante impulso a la confianza en este proyecto.

Además de ingenieros y científicos expertos en fusión, el proyecto ITER requerirá un amplio rango de personal altamente cualificado.

Los retos

Construir y operar ITER es un reto internacional enorme para la ciencia, la ingeniería y la tecnología, trabajando al límite del conocimiento humano. Se ha basado en los principales experimentos de fusión, como el JET de EURATOM, el JT-60 en Japón y el TFTR de EE.UU., además de los experimentos de fusión del programa EURATOM: todos ellos han aportado a ITER experiencia y datos sobre la física y la tecnología de la fusión

El reto científico es grande, ¡pero la necesidad mundial de fuentes de energía limpias y sostenibles es aún mayor!

Top

 

  page 1 page 2 page 3 page 4 page 5
elemento gráfico