Banner Research Aviso jurídico importante
   
Dirección de contacto   |   Búsqueda   
ITER
elemento gráfico Home
elemento gráfico Perspectiva general
elemento gráfico Ventajas
elemento gráfico ITER
elemento gráfico Cooperación
elemento gráfico Ubicación
   
image image
elemento gráfico Otros proyectos temáticos

 

image

Ventajas

Ventajas de la fusión

En la Tierra, el combustible para los reactores de fusión consistirá en dos formas (isótopos) del gas hidrógeno: deuterio y tritio. Hay alrededor de 33 miligramos de deuterio en cada litro de agua. Si todo el deuterio de un litro de agua se fusionara con tritio, se produciría una cantidad de energía equivalente a la de 340 litros de petróleo. La abundancia natural del tritio en la Tierra es extremadamente baja, por lo que dentro del reactor de fusión, el tritio se producirá a partir de litio, que es un metal ligero y abundante.

Así, una central eléctrica de fusión utilizaría un combustible disponible en cantidades casi ilimitadas; además, su explotación diaria no requeriría transportar materiales radiactivos. La central tendría una seguridad inherente, que descartaría totalmente los riesgos de escapes radiactivos o de fusión del núcleo del reactor. El proceso de fusión no producirá gases de efecto invernadero ni residuos radiactivos de larga vida. La energía de fusión puede proporcionar un suministro de energía básico y continuo, sostenible y a gran escala.

La tecnología Tokamak

Para que ocurra la fusión, el tritio y el deuterio deben calentarse a 150 millones de grados centígrados. Este calentamiento produce un “gas cargado eléctricamente? a alta temperatura, denominado plasma. Para producir energía de fusión de manera continua, el plasma se debe controlar, calentar y contener utilizando potentes campos magnéticos.

El corazón del experimento ITER es el tokamak más grande del mundo. Un tokamak tiene la forma de un toroide, es decir de un “dónut?. También se le puede describir como un tubo continuo. El primer tokamak se concibió en Moscú en los años 60 y se diseñó específicamente para crear una jaula magnética, tan complicada como ingeniosa, capaz de confinar un plasma de alta energía.

Expertos europeos

Europa ha sido líder en la investigación sobre la fusión nuclear durante 50 años.

Todo lo relacionado con la investigación sobre fusión en Europa se coordina a través de la Comisión Europea. La financiación proviene del Programa Marco de Investigación de EURATOM y de los fondos nacionales de los Estados miembros y de Suíza. La coordinación y la continuidad a largo plazo se aseguran mediante contratos entre EURATOM y los socios nacionales.

Este enfoque conjunto ha hecho posible que todos los países europeos puedan participar y contribuir en el experimento de fusión más grande –y hasta ahora el de mayor éxito– que existe en la actualidad: el JET (Joint European Torus). El diseño básico de ITER es una continuación del diseño de JET.

Top

 

  page 1 page 2 page 3 page 4 page 5
elemento gráfico