Aviso jurídico importante
   
Dirección de contacto   |   Búsqueda   
Energía de fusión
Graphic element Home
Graphic element Energía y fusión: los desafíos del futuro
Graphic element El programa europeo de investigación de la fusión
Graphic element Investigación en fusión
Graphic element Los fundamentos científicos de la fusión
Graphic element ITER: el siguiente paso
Graphic element Estrategia a largo plazo
Graphic element Información complementaria
   
image image
Graphic element Otros proyectos temáticos

 

image

ITER: el siguiente paso

ITER significa “el camino” en latín. Se trata de un proyecto de desarrollo e investigación internacional concebido para emprender el próximo paso importante en el desarrollo de la energía de fusión. ITER, que se basa en física establecida y tecnología probada, representa el primer diseño completo de un dispositivo de fusión del tamaño de una central eléctrica convencional. En los últimos diez años, ITER desarrolló un plan de ingeniería detallado listo para la construcción, en el que la industria ha construido y ensayado ampliamente modelos o prototipos de los mayores componentes tecnológicos. Basándose en esta experiencia, la industria ha evaluado los costes de construcción de forma integral.

Cooperación mundial

La colaboración internacional implicada en la producción del diseño para ITER ha conseguido reunir a equipos separados geográficamente y multiculturales para coordinar este proyecto que, técnicamente, supone un gran desafío. Este logro científico impresionante ha sido posible gracias a científicos e ingenieros consagrados de los centros de investigación, universidades y empresas industriales de todo el mundo, que han reunido a un equipo de varios cientos de personas en una verdadera colaboración orientada al proyecto.

La tarea de construcción y funcionamiento de ITER necesitará de una colaboración mundial real. Se han propuesto sitios candidatos para su construcción en los tres continentes. Los miembros del proyecto ITER, la Unión Europea, Canadá, Japón, la Federación Rusa, y, desde 2003, los Estados Unidos de América, la República de China y la República de Corea, están negociando acuerdos para la implantación del proyecto. Otros países pueden estar interesados en participar igualmente.

Las negociaciones de ITER comprenden la construcción, el funcionamiento y cierre de ITER, e incluyen asuntos como la repartición de los gastos, la estructura de gestión, los derechos de propiedad intelectual y el sitio. El apoyo a las actividades técnicas sigue manteniendo la integridad del proyecto, revisa las adaptaciones del diseño para sitios específicos y emprende los preparativos para preparar la documentación para obtener la licencia. 

Energía de fusión

ITER incluirá la mayor parte de la tecnología necesaria para una futura central eléctrica de fusión.

El tokamak de ITER, de 24 metros de altura y 30 metros de amplitud, será más pequeño que una central eléctrica convencional. Producirá hasta 500 MW de energía térmica en un plasma de fusión toroidal de 800 m3 de volumen confinado por campos magnéticos potentes. Demostrará la producción de energía prolongada y, en última instancia, el funcionamiento continuo.

ITER producirá de cinco a diez veces más energía que la necesaria para mantener el plasma en temperaturas de fusión (150 millones de grados Celsius), demostrando por lo tanto la factibilidad de la energía de fusión y del “quemado” sostenible, y haciendo posible el que los físicos y los ingenieros desarrollen y optimicen las tecnologías, los componentes y las estrategias para las posteriores centrales eléctricas de fusión.
 

Top

 

  page 1 page 2 page 3 page 4 page 5 page 6 page 7
ITER
ITER