AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad y a un aviso de Copyright.
 
European Flag    Europa Graphic element La Comisión Europea Graphic element InvestigaciónGraphic elementWhat is Europe doing?
¿Qué hace Europa?

Temporales e inundaciones

Página anterior tabla de materias Página siguiente

Página
anterior

tabla de materias Página siguiente

Graphic elementSituación

Graphic elementDesde tiempo inmemorial, vendavales y lluvias torrenciales marcan el ritmo de las estaciones, a merced de los caprichos de la meteorología. Cierto es que Europa se ha visto libre de los tifones mortíferos que azotan de manera regular algunas partes del globo. Pero nuestro continente no está a salvo de catástrofes importantes.
El norte de Europa sufre numerosos temporales: cada año, 100 ciclones alcanzan las islas británicas. El mal tiempo va acompañado a veces de trombas de agua que provocan graves inundaciones. Las costas del mar del Norte y del Báltico son especialmente vulnerables, como también ocurre con algunas zonas del interior. En 1953, las roturas de los diques de protección anegaron gran parte de los Países Bajos, provocando la muerte de 1.800 personas.
Como consecuencia de regímenes pluviales anormalmente abundantes y persistentes, crecidas espectaculares y destructivas han afectado recientemente a numerosas cuencas fluviales de Europa. Todos recordamos la incontenible crecida de las aguas invernales que en 1994-1995 padecieron Italia, Alemania, Bélgica, Francia y los Países Bajos. En el verano de 1997, los desbordamientos de la cuenca del Oder afectaron muy gravemente a Europa Central.

 

Graphic elementActuación

Graphic element¿Cómo afrontar estas tragedias? Las investigaciones apoyadas por la Comisión Europea se sitúan en el ámbito de la previsión y, por lo tanto, de la prevención. La gestión sostenible de los ríos ha experimentado una sensible mejora, principalmente gracias a la posibilidad de analizar los riesgos de crecida en tiempo real. Gracias al radar y a la modelización, las precipitaciones y sus consecuencias se prevén con una precisión cada vez mayor. Aunque este conocimiento de los riesgos no baste para evitar los daños de las aguas, al menos permite a los poderes públicos crear dispositivos de seguridad para la población.

Ríos que se desbordan de sus cauces
Con
RIBAMOD, decenas de investigadores europeos se reúnen regularmente para concertar su acción e intercambiar información sobre la forma en que se propagan las inundaciones y sobre los modos eficaces de gestión de los ríos para prevenir las catástrofes.

Graphic element

Mejora de la comunicación
AFORISM ha permitido diseñar sistemas de ayuda a la toma de decisiones en caso de inundación. Este proyecto se basa en la comunicación entre distintos participantes cuya colaboración resulta indispensable: meteorólogos e hidrólogos y científicos responsables de la toma de decisiones.

Previsión de los temporales con cuatro días de antelación
El proyecto FASTEX estudia los mecanismos de formación de los ciclones en el Atlántico Norte y su impacto sobre el clima europeo. Los datos recogidos desde distintos puntos permitirán a los científicos prever los temporales con cuatro días de antelación.

Graphic element

Dimensión económica
FRAMEWORK, un proyecto puesto recientemente en marcha, elabora los principios rectores para integrar mejor los riesgos de inundación (y asignar los recursos económicos necesarios para su reducción) en las estrategias de planificación urbana y territorial.

 
Página anterior tabla de materias Página siguiente

Página
anterior

tabla de materias Página siguiente
  Graphic element Busqueda Top