AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad y a un aviso de Copyright.
 
European Flag    Europa Graphic element La Comisión Europea Graphic element InvestigaciónGraphic elementWhat is Europe doing?
¿Qué hace Europa?

Terremotos

Página anterior tabla de materias Página siguiente
Página
anterior
tabla de materias Página siguiente

Graphic elementSituación

Graphic elementLos terremotos son, con diferencia, las catástrofes naturales que más víctimas mortales causan en el mundo. Desde 1976 han causado la muerte a 340.000 personas. Desde comienzos del presente siglo los seísmos han causado una media anual aproximada de 20.000 víctimas mortales. Un tercio de la población de nuestro planeta vive en zonas consideradas "de riesgo".
Durante los 15 últimos años, cerca de 5.000 personas han perecido a consecuencia de los terremotos que se han producido en países de la Unión Europea. En 1980, un terrible seísmo azotó el sur de Italia, provocando 4.580 víctimas mortales y dejando sin techo a 250.000 personas. En un pasado más reciente, los movimientos sísmicos que se produjeron en la región griega de Grevena, en 1995, y en la de Asís, en 1997, causaron daños materiales y humanos considerables.
Los seísmos se han producido siempre. Sus consecuencias parecen en la actualidad más gravosas por dos razones: por una parte, la densidad de la población es mayor, incluidos los territorios de más alto riesgo; por otra, hay que contar con nuevas infraestructuras industriales que pueden resultar vulnerables en caso de catástrofe: gasoductos, oleoductos, embalses, algunas industrias químicas, etc.

 

Graphic elementActuación

Graphic elementLa Comisión Europea se ha tomado este peligro muy en serio. Desde 1987 viene prestando su apoyo financiero a unos cincuenta proyectos de investigación sobre terremotos. Al igual que en lo que se refiere a otros tipos de catástrofe, se concede prioridad a un enfoque multidisciplinar, reuniendo todas las competencias, todas las disciplinas científicas. Estas investigaciones persiguen varios objetivos estratégicos. Algunas se ocupan de precisar los métodos de predicción de seísmos, un sector necesitado de grandes esfuerzos, para determinar en qué lugar y cuándo va a producirse un terremoto, su duración y magnitud previsibles. Otros trabajos contribuyen a reforzar la solidez de las construcciones y de los edificios para hacerlos más resistentes a las ondas de choque.
En 1996, la Comisión elaboró las líneas de actuación para un verdadero "plan de batalla" europeo destinado a reforzar la protección de los ciudadanos de la Unión contra los riesgos sísmicos. Se ha invitado a los Estados miembros a reforzar sus sistemas de información y comunicación, a desarrollar la cooperación internacional (principalmente con Japón) y a aplicar de manera más sistemática Eurocodes, el sistema de normas antisísmicas para la construcción.

 

Graphic element

Canalizaciones irrompibles
VULPIP estudia la resistencia de las conducciones subterráneas de gas y agua a partir de dos experiencias prácticas realizadas en Grecia y en Francia. Este proyecto observa los efectos de propagación de las ondas sísmicas a lo largo de estas conducciones, efectos que pueden hacerse notar muy lejos del epicentro del terremoto. Propone también opciones operativas en lo que se refiere a los materiales y las juntas, para evitar la rotura de las conducciones en caso de accidente, lo que podría generar otros tipos de catástrofes...

Graphic element

Proteger las ciudades históricas
El proyecto TOSQA se propone proteger los centros históricos de determinadas ciudades "de riesgo" contra los efectos de los terremotos. Se basa en un estudio comparativo realizado en cuatro ciudades: Nápoles y Castiglione Causeria (Italia), Rodas (Grecia) y Lisboa (Portugal). A partir de una experiencia en Lisboa, por ejemplo, se ha desarrollado un nuevo sistema de protección a mayor escala para las fachadas de los inmuebles vulnerables.

Un lugar de pruebas próximo a Tesalónica
Las pruebas se realizan en un emplazamiento científico situado en una zona muy sensible a los terremotos, a 30 km de Tesalónica (norte de Grecia). Este proyecto, denominado
EUROSEISTEST, analiza los diferentes movimientos sísmicos durante un largo período de tiempo. Genera informaciones inestimables sobre las interacciones entre el comportamiento de los suelos y las diferentes construcciones. Las conclusiones que se extraigan, principalmente en lo que se refiere a las consecuencias de los movimientos sísmicos sobre las edificaciones, serán directamente de utilidad para otras zonas urbanas análogas de Europa.

 
Página anterior tabla de materias Página siguiente
Página
anterior
tabla de materias Página siguiente
  Graphic element Busqueda Top