Banner Research Aviso jurídico importante
   
Dirección de contacto   |   Búsqueda   
Diabetes
elemento gráfico Home
elemento gráfico Perspectiva general
elemento gráfico Los niños, personas de riesgo
elemento gráfico Encontrar una cura para la diabetes tipo 1
elemento gráfico La ciencia de la vida sana: el proyecto Exgenesis
elemento gráfico Perspectivas de futuro
   
image image
elemento gráfico Otros proyectos temáticos

 

image

Perspectiva general

La diabetes en perspectiva

En la actualidad, la diabetes mellitus, tal y como se la conoce en términos médicos, representa una creciente amenaza para la salud y el bienestar humanos en todo el mundo. Caracterizada por niveles anómalos de azúcar en la sangre, se calcula que la diabetes afecta a alrededor de 150 a 200 millones de personas. Sólo en la Unión Europea (UE) de los Veinticinco, se ha diagnosticado a 19 millones de pacientes, y se cree que un gran número de personas no están aún diagnosticadas. Mucha gente tiene diabetes durante años y sencillamente no se da cuenta de ello hasta que se reconocen los síntomas.

Las formas más frecuentes de diabetes se producen a causa de un descenso en la producción de insulina o en la sensibilidad a la insulina, una hormona pancreática que le permite al organismo absorber el azúcar. Con una función deficiente de la insulina, el azúcar se acumula en la sangre, lo que conduce a un daño vascular. Los síntomas incluyen deshidratación, fatiga y náuseas, mientras que las complicaciones a largo plazo incluyen enfermedades cardíacas, insuficiencia renal, daño retiniano y ceguera, daños nerviosos y riesgo de amputación.

Vivir con diabetes

El entendimiento y la participación por parte del paciente son fundamentales en el tratamiento de la diabetes, ya que los niveles de glucosa en sangre cambian y deben controlarse a lo largo del día. Llevar un estilo de vida sano es crucial, y esto incluye una dieta adecuada y ejercicio.

La Comisión Europea está trabajando para reducir la fragmentación en la investigación que se desarrolla en la UE y para promover la excelencia científica. En este folleto se destacan unos pocos ejemplos de los proyectos europeos que tienen por objeto ayudar en la lucha contra la diabetes.

Etimología

Los antiguos griegos acuñaron el término «diabetes», combinando sus palabras para «sifón» y «dulce». «Mellitus» significa «miel» en latín. El uso de estos términos se basa en la observación de que los diabéticos producen cantidades excesivas de orina que tiene una concentración de glucosa alta y que atrae a las abejas y a las moscas.

Top

 

  page 1 page 2 page 3 page 4 page 5
elemento gráfico