AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad y a un aviso de copyright.
 
Bandera europea    Europa Graphic element La Comisión Europea Graphic element InvestigaciónGraphic elementWhat is Europe doing?
¿Qué hace Europa?

Aumento de la temperatura

Anterior Tabla de materias Siguiente
Anterior Tabla de materias Siguiente

Graphic elementLos hechos

Graphic elementEl efecto invernadero es de hecho un fenómeno natural que nos resulta beneficioso. La atmósfera terrestre contiene vapor de agua, dióxido de carbono, óxido nitroso y metano. Estos gases forman una capa transparente que actúa igual que un cristal en un invernadero de enormes proporciones. La luz procedente del sol atraviesa esta capa y calienta la Tierra, si bien, una vez dentro, es muy difícil que el calor desprendido vuelva a salir. De este modo, la atmósfera de la Tierra se calienta de manera similar a lo que ocurre en el interior de un invernadero en un día soleado.
Durante los últimos 150 años, el hombre ha ido consumiendo de manera progresiva grandes cantidades de carbón, petróleo y gas natural. Debido a la gran cantidad de dióxido de carbono que hemos emitido a la atmósfera, el efecto invernadero ha incrementado progresivamente. La mayoría de los científicos consideran que ésta es la causa de que la temperatura media de la atmósfera terrestre haya ascendido. Así, por ejemplo, la temperatura media anual en Europa ha aumentado aproximadamente unos 0,5°C desde 1900. Si esta tendencia continúa, podría acarrear un gran impacto en el clima mundial y en el medio ambiente.

Graphic elementLas medidas

Graphic elementDurante los últimos 15 años, la Unión Europea ha financiado docenas de proyectos encaminados a incrementar nuestro conocimiento acerca de la relación entre el efecto invernadero y el calentamiento global de la Tierra. Los programas de investigación de la Unión Europea sobre el medio ambiente, el clima y las ciencias marinas han convencido al mundo de que la capacidad del hombre para modificar el medio ambiente es uno de los mayores retos con vistas al futuro. Asimismo, en 1997, en la Conferencia celebrada en Kioto (Japón), Europa apoyó políticas de carácter internacional encaminadas a reducir las emisiones de gases que aumentan el efecto invernadero.
Si bien tenemos un conocimiento muy completo sobre cuáles son las actividades humanas que emiten dióxido de carbono y metano, todavía no hemos llegado a comprender en profundidad cómo se producen estos procesos naturales que emiten, absorben y almacenan los referidos gases de nefastas consecuencias para el efecto invernadero. El proceso según el cual la Tierra transmite el carbón entre las depósitos naturales (lo que se conoce como "el ciclo del carbón") es muy complejo. De ahí que, si llegamos a saber más cosas acerca de él, nos ayudará a elegir el modo mejor para reducir dichas emisiones. En estos momentos, los investigadores europeos están dedicando todos sus esfuerzos a saber más sobre la capacidad propia de la Tierra para responder ante un exceso de gases causantes del efecto invernadero. Así, por ejemplo se está estudiando la cantidad de dióxido de carbono que los bosques y océanos son capaces de absorber. Asimismo, se está viendo qué es lo que se puede hacer para aumentar estos 'sumideros de carbono'

Graphic element

Control de nuestras emisiones de metano

Tras el dióxido de carbono, el metano es el gas más importante en el efecto invernadero. Éste se libera por la descomposición de todo tipo de materia orgánica. En Europa occidental, se están realizando diversos proyectos para cuantificar las enormes cantidades de gas metano que en la actualidad se están liberando a la atmósfera como consecuencia de la cría intensiva de ganado, el entierro de residuos y las aguas residuales, por citar sólo algunas causas. Dichas emisiones podrían reducirse considerablemente mediante el control adecuado del medio ambiente.

Los 'sumideros de carbono' de los bosques reducen el efecto invernadero
Mediante la fotosíntesis las plantas almacenan carbono que proviene del dióxido de carbono de la atmósfera. Por lo tanto, éstas juegan un papel muy importante en la reducción del calentamiento total de la Tierra por el efecto invernadero. La red de mediciones del proyecto EUROFLUX estima que los bosques europeos constituyen un sumidero de carbono capaz de absorber entre un 10% y un 40% de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la actividad humana en Europa.

Graphic element

Estudios del papel desempeñado por los océanos
Existen varios proyectos europeos cuyo fin es estudiar los mecanismos escasamente conocidos de los intercambios de dióxido de carbono entre los océanos y la atmósfera, los cuales son muy importantes en la absorción de este gas de efecto invernadero procedente de la actividad humana. Por su parte, investigadores del proyecto ASGAMAGE están haciendo uso de plataformas de medidas para investigar los procesos que tienen lugar.

Graphic element

 
Anterior Tabla de materias Siguiente
Anterior Tabla de materias Siguiente
  Graphic element Busqueda Top