Banner Research Aviso jurídico importante
   
Dirección de contacto   |   Búsqueda   
VIH/sida
elemento gráfico Home
elemento gráfico Perspectiva general
elemento gráfico Vacuna
elemento gráfico Prevención
elemento gráfico Investigación y tratamientos
elemento gráfico Más información
   
image image
elemento gráfico Otros proyectos temáticos

 

image

Perspectiva general

El VIH/sida en perspectiva

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es la forma avanzada de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmune del cuerpo y, en último término, la muerte. El virus puede transmitirse a través del contacto sexual, las transfusiones de sangre, la compartición de jeringuillas, y de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia con leche materna.

El VIH/sida se ha convertido en una de las más graves pandemias de la historia. Desde que en 1981 se identificaron los primeros casos de sida, se han infectado 60 millones de personas, y han muerto más de 20 millones. Las mujeres en edad fértil son el colectivo más vulnerable a la infección de VIH por vía sexual y suponen la mayoría de los cinco millones de nuevos contagios anuales. El virus afecta al sistema inmune; deja a la víctima desprovista de defensas y expuesta a degeneración nerviosa, a algunos tipos de cáncer y a infecciones oportunistas, tales como la tuberculosis y la neumonía.

La respuesta europea

Desde el principio de la epidemia, la Unión Europea ha dado su apoyo a la investigación sobre VIH/sida y a intervenciones con fines sanitarios. En el Sexto Programa Marco de Investigación y Desarrollo (2002-2006), la investigación sobre VIH/sida se encuentra a la cabeza de las prioridades de la Unión Europea.

Actualmente, la Comisión financia investigaciones sobre VIH/sida relativas a nuevos tratamientos farmacológicos, microbicidas y vacunas, a través de nuevas iniciativas de colaboración tanto en el seno de Europa como con países en vías de desarrollo. Cada año se destinan en torno a 50 millones de euros a financiar más de 300 grupos de investigación industrial y académica en Europa, países del Este incluidos, y en el ?frica subsahariana.

Vivir con el VIH/sida

El VIH/sida sigue siendo una de las infecciones más temidas que existen. Las personas infectadas por el VIH pueden no manifestar síntomas hasta pasados diez años, pero aún así pueden transmitir el virus a otros. A menudo se las discrimina, bien por un miedo irracional a la infección, o bien porque, erróneamente, el sida se considera una consecuencia de la promiscuidad, la homosexualidad o la adicción a las drogas.

Puesto que la enfermedad no tiene cura, los expertos en materia de salud a lo largo y ancho del planeta recomiendan encarecidamente el uso de preservativos, que es la manera más efectiva de evitar la infección y transmisión del VIH.

Top

 

  page 1 page 2 page 3 page 4 page 5
elemento gráfico