Acelerar el desarrollo de vacunas para luchar contra la COVID-19

Desarrollar una vacuna es un proceso largo y complejo, pero, como ha dejado bien claro la pandemia actual, el tiempo es esencial. Esa es la razón por la que un grupo de investigadores financiados con fondos europeos ha creado una plataforma que proporciona servicios, apoyo, redes de contacto y formación para ayudar a acelerar el desarrollo de vacunas importantes, incluida la de la COVID-19.

Countries
Countries
  Algeria
  Argentina
  Australia
  Austria
  Bangladesh
  Belarus
  Belgium
  Benin
  Bolivia
  Bosnia and Herzegovina
  Brazil
  Bulgaria
  Burkina Faso
  Cambodia
  Cameroon
  Canada
  Cape Verde
  Chile
  China
  Colombia
  Costa Rica
  Croatia
  Cyprus
  Czechia
  Denmark
  Ecuador
  Egypt
  Estonia
  Ethiopia
  Faroe Islands
  Finland
  France
  French Polynesia
  Georgia

Countries
Countries
  Algeria
  Argentina
  Australia
  Austria
  Bangladesh
  Belarus
  Belgium
  Benin
  Bolivia
  Bosnia and Herzegovina
  Brazil
  Bulgaria
  Burkina Faso
  Cambodia
  Cameroon
  Canada
  Cape Verde
  Chile
  China
  Colombia
  Costa Rica
  Croatia
  Cyprus
  Czechia
  Denmark
  Ecuador
  Egypt
  Estonia
  Ethiopia
  Faroe Islands
  Finland
  France
  French Polynesia
  Georgia


  Infocentre

Published: 9 July 2020  
Related theme(s) and subtheme(s)
Health & life sciencesCommunicable diseases  |  Drugs & drug processes  |  Public health
Innovation
Research infrastructures
Research policyHorizon 2020
SMEs
Special CollectionsCoronavirus
Success stories in other languagesSpanish
Countries involved in the project described in the article
Denmark  |  France  |  Germany  |  Italy  |  Netherlands  |  Portugal  |  Spain  |  Switzerland  |  United Kingdom
Add to PDF "basket"

Acelerar el desarrollo de vacunas para luchar contra la COVID-19

Image

© Kadmy, #94355258, 2018. source: stock.adobe.com

Cuando se trata de prevenir enfermedades, nada supera a una buena vacuna. Por desgracia, desarrollar una es un proceso largo y complejo, un hecho que ha quedado patente durante la pandemia de COVID-19.

Para tener éxito, la investigación no se puede llevar a cabo de forma aislada, sino que deber haber cooperación internacional, asociaciones público-privadas e intercambios de recursos y conocimientos. En Europa, dicho esfuerzo está siendo impulsado en parte por TRANSVAC2 –un proyecto financiado con fondos europeos dirigido por la Iniciativa Europea para las Vacunas (EVI)–, que se dedica a acelerar el desarrollo de vacunas.

Según afirma Hilde Depraetere, directora de operaciones en la EVI: «TRANSVAC2 apoya el desarrollo de vacunas terapéuticas y profilácticas innovadoras tanto para uso humano como para uso veterinario. Con ello, no solo pretendemos responder a retos sanitarios acuciantes como la pandemia de COVID-19, sino situar a Europa como un líder mundial en la investigación y el desarrollo (I+D) de vacunas».

Servicios, apoyo, trabajo en red y formación

Para optimizar el desarrollo de vacunas, TRANSVAC2 ofrece una amplia gama de servicios en todas las fases del flujo de desarrollo de vacunas y la mayoría de ellos están disponibles de manera gratuita. Todos los servicios se complementan con actividades de investigación conjunta que realizan los socios del consorcio.

«Estas iniciativas tienden a centrarse en mejorar los adyuvantes, los ensayos predictivos y los métodos de biología de sistemas», añade Depraetere. «Su objetivo es abordar las mayores lagunas del conocimiento actuales en el desarrollo de vacunas y están diseñadas para mejorar y apoyar los servicios proporcionados».

TRANSVAC2 también ofrece varias iniciativas de trabajo en red, una de las cuales está poniendo a disposición de las instituciones asociadas colecciones de muestras comunes. «Al compartir distintas muestras animales, nuestro biobanco ayuda a reducir el número de animales utilizados en estudios de investigación», explica Depraetere.

Por último, pero no menos importante, TRANSVAC2 también ha creado catorce módulos de formación de I+D de vacunas en varios centros europeos líderes de investigación. «El objetivo de esta iniciativa es formar a los científicos en la investigación y el desarrollo de vacunas para mantener el liderazgo europeo en este ámbito», afirma Depraetere. «Ya hemos formado a más de cien investigadores en áreas como desarrollo de procesos, desarrollo clínico, ciencia analítica y aspectos reguladores».

El apoyo especial en I+D para vacunas ahora se centra en las vacunas para la COVID-19

Esta combinación única de servicios, apoyo, trabajo en red y formación ha demostrado ser una combinación ganadora. En los primeros tres años desde el inicio de TRANSVAC2, se otorgaron treinta y ocho servicios a veintitrés proyectos presentados por pymes e instituciones de investigación, de Europa, América del Sur y América del Norte. Estos proyectos de investigación abarcan una gama de tipos de enfermedades, que incluye las alergias y las enfermedades bacterianas, parasitarias, oncológicas y víricas, incluida la más reciente, provocada por el SARS-CoV-2.

Según Depraetere, el enorme desafío que ha planteado la pandemia de COVID-19 ha aumentado la presión para desarrollar

herramientas adecuadas para controlar y tratar la enfermedad. «Al contrario que los tratamientos, las vacunas pueden aplanar la curva de infecciones de antemano», afirma. «Solo hay un gran problema: la vacuna suele llegar demasiado tarde para la oleada de infecciones del momento».

Como ayuda al esfuerzo mundial para acelerar el desarrollo de una vacuna, TRANSVAC2 publicó una convocatoria de solicitudes para el desarrollo de vacunas para la COVID-19. El proyecto proporcionará treinta y un servicios a ocho grupos de investigación galardonados de pymes e instituciones públicas dedicados al desarrollo rápido de una vacuna para la COVID-19. Se prestarán varios de los servicios de TRANSVAC2, desde el descubrimiento de antígenos hasta el apoyo con ensayos clínicos y preclínicos, a fin de ayudar a acelerar el flujo de desarrollo de la vacuna de la COVID-19.

Depraetere concluye: «Normalmente, el desarrollo de vacunas lleva varios años y requiere plataformas tecnológicas diferentes que no suelen encontrarse en una única institución de investigación. Solo puede haber un progreso rápido hacia el desarrollo de vacunas potentes mediante esfuerzos coordinados y concertados en toda Europa y el mundo, y TRANSVAC2 está en una buena posición para facilitar dichos esfuerzos». Para fortalecer la investigación y el desarrollo rápidos de una vacuna para la COVID-19, la Unión Europea proporciona, de conformidad con los Estados miembros, una financiación complementaria adicional de 4 millones de euros.

Detalles del proyecto

  • Acrónimo del proyecto: TRANSVAC2
  • Participantes: Alemania (coordinador), Dinamarca, España, Francia, Italia, los Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y Suiza
  • Numéro de proyecto: 730964
  • Coste total: € 10 599 993
  • Aportación de la UE: € 10 599 993
  • Duración: De mayo de 2017 a abril de 2022

See also

 

Convert article(s) to PDF

No article selected




loading
Print Version
Share this article
See also
Más información sobre el proyecto TRANSVAC2