FP7 in Brief illustration from FP7 in Brief brochure Cómo participar en el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para la investigación

¿Quién puede presentar propuestas?

Tipo de participantes

La participación en el 7PM está abierta a un amplio abanico de organizaciones e individuos:

  • grupos de investigación de universidades o institutos de investigación;
  • empresas que deseen innovar;
  • pequeñas y medianas empresas (PYME);
  • asociaciones o agrupaciones de PYME;
  • administración pública o gubernamental (municipal, regional o nacional);
  • investigadores en la fase inicial de su carrera (estudiantes de posgrado);
  • investigadores experimentados;
  • instituciones que estén a cargo de infraestructuras de investigación de interés transnacional;
  • organizaciones e investigadores de terceros países;
  • organizaciones internacionales;
  • organizaciones de la sociedad civil.

Esta lista no es exhaustiva, sino que se ofrece a título meramente orientativo.

Se han fijado normas de participación distintas según la iniciativa de investigación de la que se trate.

¿De qué países?

Como regla general, el 7PM está abierto a participantes de cualquier país del mundo. Los procedimientos de participación y las posibilidades de financiación varían según el país.

Como es natural, los Estados miembros de la UE gozan de los derechos y del acceso a financiación más amplios. Exactamente las mismas condiciones que para los Estados miembros se aplicarán a los países asociados al 7PM (países que realizan aportaciones al presupuesto global del 7PM). En el 6PM, entre estos países había países del EEE (Islandia, Noruega, Lichtenstein) y países candidatos a la adhesión (p.ej. Croacia y Turquía), así como Israel y Suiza.

Otro grupo importante son los países socios en la cooperación internacional (por ejemplo, Rusia y otros estados del este de Europa y de Asia Central, países en vías de desarrollo, países socios mediterráneos, países de los Balcanes Occidentales). Los participantes de estos países tienen derecho a recibir financiación en las mismas condiciones que los Estados miembros de la UE. Únicamente existe una restricción para ellos y es que los consorcios deberán contar con un número mínimo exigido de participantes de los Estados miembros o de países asociados.

También pueden participar quienes procedan de países industrializados de rentas altas, si bien con financiación propia, ya que se concederá financiación comunitaria únicamente en casos excepcionales.

En el 7PM se fomenta expresamente la cooperación con «terceros países». En este ámbito hay dos objetivos concretos:

  • apoyar la competitividad europea en campos escogidos por medio de asociaciones estratégicas con terceros países e iniciativas que animen a los mejores científicos de terceros países a trabajar en Europa y con Europa;
  • abordar problemas concretos que tengan carácter mundial o que aquejen comúnmente a terceros países basándose en el interés y el beneficio mutuos.

Por último, con respecto a terceros países, el 7PM dispone también de becas internacionales de salida a terceros países y becas para beneficiarios de terceros países con las que promover la colaboración con grupos científicos de fuera de Europa.

cover of the brochure
(~1.3 MB)
 
Comienzo