FP7 in Brief illustration from FP7 in Brief brochure Cómo participar en el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para la investigación

¿Qué es el 7PM?

7PM es la abreviatura del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Su duración será de siete años, desde 2007 hasta 2013. Este programa cuenta con un presupuesto total de más de 50 000 millones de euros. Esto supone un incremento sustancial con respecto al Programa Marco anterior, el 6PM (un aumento del 41% a precios de 2004; un 63% a precios actuales), y ello es reflejo de la alta prioridad que se concede a la investigación en Europa. En efecto, el 7PM es un instrumento fundamental para cubrir las necesidades de Europa en cuanto a empleo y competitividad y conservar el liderazgo en la economía mundial basada en el conocimiento.

La mayor parte de este dinero se gastará en subvenciones para agentes de la investigación de toda Europa y de fuera de ella con el fin de cofinanciar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y demostración. Las subvenciones se conceden siguiendo un proceso de convocatorias de propuestas y evaluación por expertos caracterizado por la fuerte competencia.

Para ser complementarias a los programas de investigación de cada país, las actividades financiadas por el 7PM deben tener un «valor añadido europeo». Un aspecto fundamental del valor añadido europeo es la transnacionalidad de muchas acciones: los proyectos de investigación son realizados por consorcios en los que participan diferentes países comunitarios y extracomunitarios; las becas de investigación del 7PM exigen la movilidad entre países. Cabe recordar que muchos retos de la investigación (por ejemplo, la investigación sobre la fusión, etc.) revisten tal complejidad que solamente se pueden afrontar a escala comunitaria.

No obstante, en el 7PM hay una acción nueva para «equipos independientes» que no obliga a la cooperación transnacional. En este caso el «valor añadido europeo» radica en elevar la competencia entre científicos en la investigación fundamental en las fronteras del conocimiento, del nivel de cada país al nivel europeo.

El 7PM es el sucesor natural del programa anterior, el 6PM, y es fruto de años de consultas con la comunidad científica de los sectores público y privado, con agentes de la economía y con responsables políticos europeos. El 7PM es más amplio y más completo que sus predecesores. También es más flexible y sus procedimientos son mucho más simples.

Los Programas Marco de investigación tienen dos objetivos estratégicos principales:

  • reforzar la base científica y tecnológica de la industria europea;
  • favorecer su competitividad internacional, promoviendo una investigación que respalde las políticas comunitarias.
^top

¿Cómo orientarse?

Un programa que dura 7 años, cuenta con 50 000 millones de euros de presupuesto y refleja todos los aspectos de la política de investigación comunitaria resulta, lógicamente, bastante complejo. No sería de extrañar que un principiante se sintiera perdido en medio de la amplia gama de temas, actividades, regímenes de financiación, etc. En ese caso, usted tiene ayuda a su alcance.

En todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), en los países asociados al 7PM y varios otros países se han creado puntos de contacto nacionales (PCN), que ofrecen asesoramiento personal y ayuda a los investigadores y a las organizaciones que quieran participar en el 7PM. Contacte con el PCN de su país por teléfono, fax o correo electrónico en su propio idioma y explique su situación y sus ideas.

La función del PCN es indicarle qué parte del 7PM podría interesarle y ayudarle a preparar su solicitud. Con su apoyo le resultará mucho más fácil tramitar la documentación necesaria. Encontrará los datos de contacto del PCN más cercano enhttp://cordis.europa.eu/fp7/get-support_en.html

Razones para colaborar

Las políticas comunitarias que se proponen desarrollar la investigación a favor de la economía mundial basada en el conocimiento se centran cada vez más en la investigación colaborativa, tanto dentro de la UE como con socios de investigación externos. Coordinar equipos nacionales o comunitarios, establecer redes de investigación y aumentar la movilidad de investigadores son propósitos esenciales de las políticas. Reunir equipos de investigación de países distintos es, también, un modo de contrarrestar la fragmentación del panorama de la investigación en Europa.

El 7PM también puede respaldar proyectos de investigación realizados por investigadores o equipos independientes mediante los programas dirigidos por investigadores del nuevo Consejo Europeo de Investigación (CEI), lo cual es un aspecto nuevo con respecto a los programas de investigación comunitarios anteriores.

cover of the brochure
(~1.3 MB)
 
Comienzo