FP7 in Brief illustration from FP7 in Brief brochure Cómo participar en el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para la investigación

¿Qué son los «regímenes de financiación»?

Los regímenes de financiación son los tipos de proyectos mediante los que se lleva a la práctica el programa. Son los siguientes:

Proyectos en colaboración

Los proyectos en colaboración son proyectos de investigación que tienen objetivos científicos y tecnológicos definidos claramente y resultados esperados específicos (por ejemplo, desarrollar tecnología o conocimientos nuevos para mejorar la competitividad europea). Los llevan a cabo consorcios formados por participantes de diferentes países, de la industria y de instituciones académicas.

Redes de excelencia

El régimen de financiación de las redes de excelencia está diseñado para instituciones de investigación que estén dispuestas a compaginar e integrar funcionalmente una parte sustancial de sus actividades y capacidades en determinado ámbito, a fin de crear en éste un «centro virtual de investigación» europeo.

Esto lo conseguirán aplicando un «programa conjunto de actividades» que se fundamenta en el uso integrado y complementario de recursos de unidades, departamentos, laboratorios o equipos grandes de investigación. La aplicación de este programa conjunto de actividades exigirá un compromiso formal por parte de los organismos que pongan en común parte de sus recursos y actividades.

Acciones de coordinación y apoyo

Hay acciones que se ocupan no de la investigación propiamente dicha, sino de coordinar y conectar entre sí los proyectos, los programas y las políticas.

Estos son algunos ejemplos de tales acciones:

  • actividades de coordinación y trabajo en red, difusión y aprovechamiento de conocimientos;
  • actividades como estudios o grupos de expertos que faciliten la aplicación del Programa Marco;
  • apoyo al acceso transnacional a infraestructuras de investigación relevantes;
  • acciones que estimulen la participación de las PYME, la sociedad civil y sus diversas redes;
  • apoyo a la cooperación con otros planes de investigación comunitarios (por ejemplo, investigación en las fronteras del conocimiento).

Proyectos individuales

Se trata de proyectos realizados por equipos de investigación independientes, nacionales o multinacionales, comandados por un «investigador principal» y financiados por el Consejo Europeo de Investigación.

^top

Apoyo a la formación y al desarrollo de las carreras de los investigadores

Formación y promoción profesional para investigadores de toda la Unión Europea y sus socios de investigación por medio de un conjunto de acciones de apoyo que llevan el nombre de Marie Curie.

Investigación en beneficio de grupos específicos (especialmente PYME)

Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico donde el grueso de la investigación corre a cargo de universidades, centros de investigación u otras entidades jurídicas, en beneficio de grupos específicos, en particular PYME, pero también organizaciones de la sociedad civil y sus diversas redes.

Y hablando de dinero...

El principio básico de la financiación del 7PM es la cofinanciación. Eso significa que, en general, la Comisión no «compra» servicios de investigación a base de firmar contratos y pagar determinado precio, sino que concede subvenciones a proyectos para cubrir cierto porcentaje de los costes totales.

Los porcentajes máximos de reembolso de los costes de determinado proyecto dependerán del régimen de financiación concreto, de la categoría jurídica del participante y del tipo de actividad en cuestión. El porcentaje común de reembolso para las actividades de investigación y desarrollo tecnológico es el 50%. Determinadas entidades jurídicas pueden alcanzar del 75% (entes públicos no lucrativos, PYME, organizaciones de investigación, instituciones de educación secundaria y superior). El porcentaje de reembolso para las actividades de demostración es del 50%. Para otras actividades (gestión de consorcios, creación de redes, formación, coordinación, difusión, etc.), el reembolso puede ser de hasta el 100% de costes eligibles). El reembolso del 100% también se aplica a acciones de investigación fronteriza del Consejo Europeo de Investigación.

cover of the brochure
(~1.3 MB)
 
Comienzo