AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidady a una declaración sobre derechos de autor
 
Dirección de contacto  |  Búsqueda  
Graphic element
Introducción En casa
Graphic element Graphic element Graphic element Graphic element
Brite-Euram: Un'impressione duratura sull'Europa Graphic element
Brite-Euram: Un'impressione duratura sull'Europa

 

  Medir el impacto en
  Beneficios principales en
  Casos concretos en

 




Textos PDF descargables    

RESUMEN EJECUTIVO


Para mantener la competitividad de la industria europea y al mismo tiempo beneficiar a los ciudadanos europeos y mejorar su calidad de vida es esencial disponer de un sistema de I+D que funcione. De ahí el importante papel de la Comisión Europea en la financiación y coordinación de la investigación y de la innovación tecnológica en la Unión Europea y en la formulación a nivel europeo de la estrategia política. En esta tarea ha dispuesto de una palanca inmejorable, a saber, el programa Brite-Euram de tecnologías industriales y de materiales, cuya misión es estimular la I+D en el sector manufacturero.

Graphic elementGraphic element
Graphic element
Graphic element

Estudios encargados especialmente

Elemento esencial del programa Brite-Euram ha sido la evaluación de los beneficios reales de las actividades financiadas por la Comisión mediante estudios de impacto especialmente encargados. Este folleto nos presenta una visión panorámica de esos estudios.

El folleto comienza con una escueta presentación de Brite-Euram, importante canal de mucho de lo que la Comisión ha hecho en apoyo de la I+D y de la innovación en la industria manufacturera en Europa. Los principales objetivos del programa son:

  • Estimular la innovación tecnológica;
  • Animar a los sectores tradicionales de la industria a utilizar nuevas tecnologías y nuevos procesos;
  • Promover tecnologías multisectoriales y multidisciplinarias; y
  • Desarrollar la colaboración científica y tecnológica.

La sección principal nos presenta una visión de conjunto de tres evaluaciones de impacto realizadas por consultores externos cuatro años después de terminarse los proyectos. Esos estudios, aunque no afecten a todos los proyectos sistemáticamente - puesto que examinan sólo los proyectos con resultados que merezca la pena evaluar - representan la única evaluación que se ha hecho de los beneficios a largo plazo de un programa de la Comunidad Europea concebido para estimular la I+D en los sectores industriales más tradicionales.

Se analizaron los proyectos elegidos teniendo en cuenta los siguientes criterios: explotación de resultados, competitividad, sostenibilidad, impacto en pymes y en el empleo. El tercer estudio comparó los resultados de los proyectos indicando cómo se podía mejorar la financiación de ese tipo de I+D.

La presentación de una serie de proyectos individuales en el documento indica lo que han conseguido en la realidad. Se trata de útiles ilustraciones de los éxitos y fracasos del programa.

[comienzo]

Amplia paleta de socios

Los dos primeros estudios de impacto se hicieron en 1997 y en 1998 con 419 socios - grandes empresas, pymes, organizaciones y universidades contratadas para hacer investigaciones y centros no lucrativos de investigación - de 214 proyectos terminados entre 1992 y 1994 y evaluados una primera vez de 1993 a 1995. El proyecto afectó en total a 1.495 socios de 334 proyectos. La tercera evaluación de impacto se hizo en 1999 con 123 socios industriales de 77 proyectos terminados en 1995 y evaluados inicialmente en 1996. Se trataba en total de 507 grandes empresas y pymes que participaron en 136 proyectos.

Eran empresas que iban de organizaciones gigantes con más de 2.000 empleados hasta pymes con menos de 50. La mayoría dominaban el mercado nacional o europeo y casi la mitad el mundial. Muchas eran las razones de su participación en Brite-Euram - a veces en prolongación de un proyecto anterior, o para hacer frente a sus competidores, o por razones de diversificación, o para absorber fuertes dosis de ciencia y tecnología. Casi la mitad de todas las empresas habían participado en anteriores programas Brite-Euram. Casi todas las grandes y muchas pymes tenían estrategias formales de I+D - y muchas habían participado en otros programas nacionales o internacionales de financiación.

[comienzo]

Impactos económicos sustanciales

Se evaluaron los impactos económicos que habían tenido las empresas y las organizaciones de investigación y que se manifestaban en forma de aumentos de facturación, de ahorros de costes, de impacto en el mercado, de transferencia de tecnología y de ventas de nuevas licencias. En general, los beneficios económicos eran sustanciales alcanzando un total de 1.182 millones de euros para las empresas en los estudios 1 y 2. Disfrutaron de estos impactos 142 participantes industriales y organizaciones de investigación que representan el 48% del total evaluado. El impacto económico en el estudio 3 fue de un total de 504 millones de euros por aumento de facturación y ahorros de costes, de que disfrutaron 52 empresas (grandes y pymes) que representaban el 42% de la muestra.

Lo que es más importante es que estas cifras representan casi el 75% de los impactos económicos que habían sido previstos al final de los proyectos en cuestión. En término medio, cada proyecto en la muestra de los estudios 1 y 2 necesitaba 430.000 euros por socio. El promedio de impacto económico por socio era de 2,82 millones de euros. El proyecto promedio por socio en los 77 proyectos del tercer estudio fue ligeramente superior a los 470.000 euros pero el impacto económico medio fue aún mayor alcanzando la cifra de 4,1 millones de euros por socio.

Como se puede ver la operación resultó un éxito económico porque cada euro invertido por la Comisión y los socios produjo 6,6 euros (6,5 euros para las empresas participantes) en ganancia económica potencial. La ganancia es superior en el tercer estudio en que cada euro invertido por Brite-Euram y los socios produjo 8,7 euros en impacto económico - ya directamente con aumento de la parte de mercado o indirectamente en forma de beneficios, como, por ejemplo, mejor productividad o calidad.

[comienzo]

Puestos de trabajo creados o salvados

En los cinco años que pasaron desde el final de los proyectos evaluados, se crearon aproximadamente 1.600 puestos de trabajo y se estima que se salvaron unos 1.000 en esta muestra de 291 proyectos.. El impacto puede parecer limitado pero es real, no obstante. Se puede expresar de la siguiente manera: por cada 80.000 euros invertidos se creó o se salvó un puesto de trabajo. Además sólo se registra el empleo en las empresas de los proyectos, no se tienen en cuenta las consecuencias en el empleo de otras empresas como resultado indirecto de los nuevos productos y procesos que llegaron al mercado.

Un poco menos de un tercio de las empresas mencionaron también un aumento en los niveles de competencia y diplomas de los que manejaban la nueva tecnología recién llegada como resultado del proyecto. Y el 10% mencionaron una mejora de la situación de salud y seguridad en el lugar del trabajo.

[comienzo]

Impacto positivo en el medio ambiente

Un poco más de un tercio de los participantes industriales en los estudios 1 y 2 declararon que su proyecto había tenido al menos un impacto medioambiental en su empresa u organización, y la inmensa mayoría (97%) añadió que ese impacto había sido positivo. El 39% dijeron que habían ahorrado dinero en materiales; 32% afirmaron que habían ahorrado energía; y el 32% mencionaron una disminución en la emisión de sustancias peligrosas.

[comienzo]

Se alcanzaron todos los objetivos científicos y tecnológicos

Un 50% de las grandes empresas y casi el 60% de las pymes en el estudio 3 alcanzaron completamente sus objetivos en ciencia y tecnología. Y más importante aún es que la mayoría de las grandes empresas y de las pymes seguían utilizando los resultados del proyecto tres años después de terminarse. Más de la mitad de las grandes empresas y casi el 60% de las pymes seguían utilizándolos a fondo y más del 10% de ambas categorías los utilizaban parcialmente.

Se examinaron otras medidas específicas en los estudios 1 y 2. Revelaron que en la muestra de proyectos, las pymes registraron 27 patentes y las grandes empresas 12, las organizaciones comerciales de investigación 13 y algunas asociaciones industriales y socios CRO registraron 17. El 90% de las universidades y centros de investigación señalaron un aumento en sus publicaciones, generando la muestra de proyectos 426 publicaciones y 109 tesis de doctorado en el 75% de estos tipos de participantes. El 71% de las universidades y centros de investigación anunciaron que, como resultado del proyecto, firmaron otros contratos de investigación lo que aumentó sus fondos.

[comienzo]

¿Qué es lo que hace que un socio tenga éxito?

Más fabricantes que usuarios anunciaron un gran impacto. Sobre todo las grandes empresas: 96% de las que declararon mayores impactos eran empresas manufactureras. Mucho menos en las pymes. Unas 44% de las grandes empresas aumentaron su facturación; 39% incrementaron su parte de mercado; y 20% crearon más puestos de trabajo. El impacto de las pymes fue mucho más amplio: 85% mencionaron un gran aumento de su facturación; 71% entraron en nuevos mercados; 73% aumentaron la parte del mercado que ya tenían; y 65% crearon más puestos de trabajo. Según una interpretación de estas cifras confirma la impresión actual de que las pymes son más innovadoras y más flexibles que las grandes empresas.

¿Consiguió Brite-Euram lo que quería?

Es importante comparar los impactos reales con los previstos al final del proyecto. Para esta comparación se seleccionaron doce indicadores sobre tecnología, socios, explotación del proyecto y del mercado. En promedio, se confirmó el 78% de las previsiones, o bien se fue más allá, como sale a relucir en la evaluación del impacto. Esa cifra llega al 67% en ganancias económicas, en el tiempo que se tarda en llegar al mercado, en los costes de explotación y en los riesgos comerciales - en que intervienen factores externos.

[comienzo]

Valor añadido de los proyectos Brite-Euram

El estudio 3 estudió el valor añadido de Brite-Euram - es decir, lo que hubiera pasado en el mundo si ese programa no existiera y cómo se le puede mejorar.

El 90% de los participantes hubieran seguido adelante con su investigación aunque Brite-Euram no hubiera existido, pero con menos envergadura, limitándose a un nivel inferior de riesgo y con resultados menos seguros. Las grandes empresas hubieran necesitado más tiempo probablemente para realizar el trabajo y para entrar en el mercado; y las pymes sólo hubieran aceptado proyectos más breves. Los impactos económicos también hubieran sido menores sin Brite-Euram - desde luego no hubiera aumentado tanto su facturación y su mercado. La calidad, la eficacia y la innovación de los resultados hubieran sido también inferiores sin Brite-Euram.

Por ello, Brite-Euram ofrecía a sus ojos valor añadido ensanchando los horizontes de los proyectos, y aumentando también el riesgo aceptable para la investigación y el impacto económico del resultado de los proyectos. Comparado con otros planes nacionales o internacionales, los proyectos Brite-Euram los consideraron los encuestados como muy satisfactorios por la dimensión europea de las asociaciones y del plan en cuanto tal, pero también por el volumen y tipo de financiación, el marco de colaboración y las condiciones de pago. Pero también se sintió claramente la necesidad de mejorar y acelerar la selección y el procedimiento de contratación, de simplificar los requisitos de presentación de informes y de proporcionar más apoyo a la explotación, aspectos estos que han sido tenidos en cuenta en Programas Marco más recientes.

[comienzo]

Conclusiones principales

En general los estudios de impacto de Brite-Euram confirman, en una selección de proyectos, que el programa ha tenido un valioso efecto económico en la industria europea y ha causado una impresión duradera en términos sociales y tecnológicos:

Graphic element
Graphic elementGraphic element
  • Cada euro invertido por la CE y los socios en las muestras estudiadas produjo siete euros en términos de ganancia económica potencial directa o indirecta;
  • Se crearon casi 1.600 puestos de trabajo y se salvaron más de mil, lo que significa que se creó o salvó en promedio un puesto de trabajo por cada 60.000 euros invertidos en investigación.
  • Más de un tercio de las empresas anunciaron importantes ventajas medioambientales, sobre todo en el uso de materiales y en ahorros de energía;
  • 54% de los participantes iniciaron nuevos proyectos de colaboración;
  • 51% mencionaron un aumento en su competitividad tecnológica; y
  • 14% registraron nuevas patentes.

El ejercicio revela el valor de la investigación financiada por la Comisión y muestra que los proyectos de desarrollo son catalizadores de la innovación y del crecimiento y, lo que es más importante, también de la necesidad de evaluar los proyectos con criterios estrictamente definidos basados en su impacto en el mercado.

Varias lecciones se han aprendido a lo largo de los años con este tipo de encuestas: procedimientos y criterios más eficaces de evaluación, agilización de la contratación y la importancia de fomentar consorcios bien equilibrados. La investigación europea ha recorrido un largo camino desde que se iniciaron estos primeros proyectos Brite-Euram, pero el progreso es hijo(resultado) de la experiencia y estos proyectos pioneros contribuyeron de manera importante a esa experiencia.

[comienzo]

En casa | Resumen ejecutivo | Introducción
Graphic elementGraphic element Graphic element
Graphic element