Navigation path

Additional tools

La política regional y la crisis financiera

La Política regional apoya la Estrategia Europa 2020 en cuanto al crecimiento y la creación de empleos, y desempeña un papel fundamental en la respuesta de la UE a la crisis económica actual

Desde 2008, la política regional se ha adaptado a unas necesidades cambiantes y a unas condiciones financieras más hostiles.

Movilización más rápida de los fondos

La Comisión colabora con los países de la UE, en concreto con aquellos que han recibido o están recibiendo ayuda macroeconómica especial, denominados “países del programa” (Irlanda, Rumanía, Hungría, Letonia, España, Portugal, Chipre y Grecia).

Mayores tasas de cofinanciación

Las tasas de cofinanciación para los países del programa han aumentado en un 10 %, lo que reduce la contribución nacional en un momento de restricciones presupuestarias.

Simplificación de los procedimientos

Se han aplicado diversos cambios reglamentarios para simplificar los procedimientos y ofrecer mayor flexibilidad (por ejemplo, para ayudas de estado, proyectos de inversión importantes, además de ampliarse la subvencionabilidad para la eficiencia energética y los ahorros de energía en el sector de la vivienda). 

Las modificaciones de los Reglamentos están disponibles en la sección Legislación de este sitio web.

Modificación de los programas

En varios países se ha llevado a cabo una reprogramación de los fondos con el fin de favorecer la inversión de la UE en sectores específicos que absorberán la financiación y producirán resultados.

Proyectos prioritarios en Grecia

La Comisión y las autoridades griegas han elaborado una lista en la que se incluyen más de 180 proyectos estratégicos a favor del crecimiento. Se han fijado plazos para garantizar la puesta en marcha de proyectos válidos por un valor total de 11 500 millones de euros (financiación de la UE y nacional combinada) para finales de 2013, que crearán entre 90 000 y 108 000 nuevos puestos de trabajo.

Acceso a la financiación para la pequeña empresa

Las empresas pequeñas ya pueden usar los Fondos estructurales de la UE como garantía para acceder al crédito, favoreciendo de este modo la inversión en las empresas en cualquier fase de su actividad comercial habitual y no solo al comienzo o en la fase de expansión.

Lucha contra el desempleo juvenil

La Comisión Europea colabora con los países de la UE con las mayores tasas de desempleo juvenil (Grecia, España, Portugal, Irlanda, Lituania, Eslovaquia, Italia y Letonia) para asegurarse de que los fondos regionales de la UE se usen con la máxima eficacia posible para hacer frente al desempleo juvenil.

Asistencia técnica

Bulgaria y Rumanía han firmado un Memorando de entendimiento con instituciones financieras internacionales para ofrecer asistencia técnica a los expertos nacionales a fin de agilizar la absorción de los fondos.

Política regional de la UE: Manténgase informado