Navigation path

Additional tools

Instrumentos de apoyo específicos

JEREMIE: Recursos europeos conjuntos para las microempresas y PYME

¿Qué es JEREMIE?

JEREMIE (Recursos europeos conjuntos para las microempresas y las PYME), es una iniciativa de la Comisión Europea desarrollada junto con el Fondo Europeo de Inversiones. Su finalidad es promover el uso de instrumentos de ingeniería financiera para mejorar el acceso de las PYME a la financiación a través de las intervenciones de los Fondos Estructurales.

¿Qué tipo de asistencia proporciona JEREMIE?

Los países de la UE pueden utilizar parte de los Fondos Estructurales europeos asignados para invertir en instrumentos reembolsables como fondos de capital riesgo, de préstamo o de garantía.

Dichos fondos pueden apoyar:

  • la creación de nuevas empresas o la expansión de las existentes;
  • el acceso de las empresas (particularmente PYME) al capital de inversión, con el fin de modernizar y diversificar sus actividades, desarrollar nuevos productos, y garantizar y ampliar su acceso a los mercados;
  • la investigación y el desarrollo orientados a la empresa, la transferencia de tecnología, la innovación y el espíritu empresarial;
  • la modernización tecnológica de las estructuras productivas para contribuir a alcanzar los objetivos de una economía baja en emisiones de carbono;
  • las inversiones productivas que permitan la creación y el mantenimiento de empleos estables.

¿Cómo funciona JEREMIE?

Las contribuciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se asignan a fondos de préstamos, de garantía o de capital riesgo para invertir en empresas. Estas inversiones pueden adoptar la forma de acciones, préstamos y/o garantías.

Los beneficios generados por las inversiones se reinvierten en empresas. De esta manera, una reserva de fondos se puede reutilizar varias veces, contribuyendo así a reciclar los fondos públicos, impulsar la participación del capital privado e incrementar la sostenibilidad y el impacto de los recursos públicos asignados a las PYME.

Por otro lado, las autoridades de gestión también pueden optar por canalizar los recursos del programa a través de fondos de cartera, creados para invertir en varios fondos de inversión. Esta opción, aunque no obligatoria, ofrece la ventaja de permitir a las autoridades de gestión delegar en profesionales expertos algunas de las tareas necesarias para la aplicación de JEREMIE.

¿Qué ventajas tiene la utilización de JEREMIE?

  • Sostenibilidad – Los instrumentos de ingeniería financiera se basan en la prestación de ayuda reembolsable de los Fondos Estructurales para inversiones que deberán generar beneficios con los se pueda reembolsar a los inversores. Ello ofrece una alternativa más sostenible a la ayuda concedida tradicionalmente mediante subvenciones.
  • Efecto palanca – Combinar los Fondos Estructurales con otras fuentes complementarias de inversión aumentará los recursos y proporcionará apoyo a un mayor número de empresas.
  • Flexibilidad – JEREMIE ofrece flexibilidad, tanto en términos de estructura como en la utilización de fondos, ya sea en forma de inversiones en acciones, deuda o garantía, que pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada país o región.
  • Conocimientos – JEREMIE permite a las autoridades de gestión de los Fondos Estructurales beneficiarse de los conocimientos de los sectores bancario y privado para incrementar de ese modo la eficacia de sus inversiones en empresas.
  • Asociaciones – La asociación establecida entre la Comisión, el FEI y el BEI en el marco de JEREMIE también puede actuar como un potente catalizador para la cooperación entre países, regiones, el FEI, el BEI y otros bancos e inversores, con el fin de mejorar el acceso de las empresas, sobre todo las PYME, a la financiación.

JEREMIE Networking Platform

La plataforma de conexión en red JEREMIE English fue creada en 2009 por la Comisión (DG Política Regional) en colaboración con el FEI para apoyar la aplicación de JEREMIE.

Actos

  • 27-28 October 2011: 3rd Annual Conference - JEREMIE and JESSICA: Delivering results English
  • 20 de mayo de 2011: Quinta Reunión Plenaria – JEREMIE Networking Platform English
  • 29-30 de noviembre de 2010: JEREMIE y JESSICA: Hacia una aplicación eficaz English
  • 22-23 de octubre de 2009: Conferencia sobre JEREMIE y JESSICA: instrumentos financieros innovadores al servicio de la política de cohesión de la UE English

Documentos de referencia

  • Memorando de acuerdo entre la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones: «A coordinated approach to improving access to finance for micro to medium enterprises in the regions supported by European Regional Development Fund (ERDF)» pdf English (Enfoque coordinado para mejorar el acceso a la financiación de las microempresas y las PYME en las regiones apoyadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional [FEDER])
  • Executive Summaries of evaluations studies on SME access to finance in EU Member States/regions pdf English (Síntesis de los estudios de evaluación sobre el acceso de las PYME a la financiación en los Estados miembros y las regiones de la UE) (Realizados por el FEI)
  • Estudio horizontal - Handbook on JEREMIE holding fund operational procedures pdf English (Manual sobre los procedimientos operativos de los fondos de cartera de JEREMIE)
  • Disposiciones legislativas pdf English y notas orientativas (julio de 2007 pdf English – diciembre de 2008 pdf English – febrero de 2011 pdf English Français - 2012 pdf English) relativas a los instrumentos de ingeniería financiera.
  • JEREMIE implementation in the EU Member States. State of play (November 2011)pdf English
  • Financial Engineering Instruments Implemented by Member States with ERDF Contributions. Synthesis Report pdf English Annexes pdf English

Enlaces

Política regional de la UE: Manténgase informado