Navigation path

Additional tools

Instrumentos de apoyo específicos

JASPERS: Ayuda conjunta en apoyo de proyectos en regiones europeas

¿Qué es JASPERS?

JASPERS es una asociación entre la Comisión Europea (Dirección General de Política Regional), el Banco Europeo de Inversiones (BEI Deutsch English français), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD English français) y el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW Deutsch, Banco alemán de crédito para la reconstrucción). Se trata de un instrumento de asistencia técnica para los 12 países que se adhirieron a la UE en 2004 y 2007, a los que proporciona la ayuda necesaria para preparar grandes proyectos de alta calidad cofinanciados por los fondos de la UE.

¿Qué tipo de asistencia proporciona JASPERS?

JASPERS proporciona asesoramiento independiente a los países de la UE destinatarios para ayudarles a preparar mejor los grandes proyectos de infraestructuras.

JASPERS puede proporcionar asistencia en todas las fases del ciclo del proyecto: desde la identificación inicial de un proyecto hasta la decisión de conceder ayuda de la UE en forma de subvención. En algunos casos, el asesoramiento se puede proporcionar hasta el inicio mismo de la fase de construcción.

JASPERS puede asesorar sobre los siguientes asuntos:

  • preparación del proyecto (por ejemplo, análisis de costes y beneficios, análisis financiero, cuestiones medioambientales, planificación de las licitaciones);
  • revisión de la documentación (por ejemplo, estudios de viabilidad, solicitudes de subvención, etc.);
  • asesoramiento sobre el cumplimiento de la legislación comunitaria (en materia de medio ambiente, competencia, etc.).

Está claramente demostrado que los proyectos que reciben asistencia de JASPERS se aprueban en un plazo de tiempo significativamente más corto que los que no la reciben.

¿Qué proyectos pueden optar a la asistencia de JASPERS?

JASPERS destina su apoyo a los grandes proyectos de infraestructuras financiados por la UE (cuyo coste supere los 50 millones de euros): por ejemplo, proyectos relacionados con carreteras, ferrocarriles, agua, residuos, energía y transporte urbano. En los países más pequeños, donde es probable que no abunden proyectos de esta envergadura, JASPERS se concentra en los proyectos de mayor tamaño.

Para obtener más información, los beneficiarios potenciales deben ponerse en contacto con la autoridad de gestión English Deutsch français responsable de la coordinación de los Fondos Estructurales de la UE en su país.

¿Cómo está organizado JASPERS?

La plantilla de JASPERS es fruto de un acuerdo de asociación, por el que la Comisión aporta fondos que se utilizan para contratar al personal especializado, y los otros tres socios (BEI, BERD y KfW) contribuyen asignando directamente personal en comisión de servicios.

JASPERS tiene su sede central en Luxemburgo, en el BEI, aunque dispone también de tres centros regionales en Varsovia, Viena y Bucarest, donde trabaja en torno a un 70 % de los aproximadamente 85 especialistas con que cuenta la plantilla. Ello redunda en una mayor proximidad a los beneficiarios y una mejor eficacia del servicio.

  • El centro regional de Varsovia abarca Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.
  • El centro regional de Viena abarca la República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Malta.
  • El centro regional de Bucarest abarca Rumanía y Bulgaria.

En la sede de Luxemburgo se encuentra igualmente un reducido número de expertos, que pueden trabajar en cualquiera de los países beneficiarios en función de las necesidades.

Enlaces

  • web de JASPERS English
Política regional de la UE: Manténgase informado