Navigation path

Additional tools

Instrumentos de apoyo específicos

JASMINE: Acción conjunta para apoyar a las instituciones microfinancieras en Europa

newEvaluation of the JASMINE Technical Assistance Pilot Phase

In 2013, the Directorate-General for Regional and Urban Policy launched an evaluation of the JASMINE Technical Assistance Pilot Phase.
The objective of the evaluation was to assess the implementation and effectiveness JASMINE Technical Assistance pilot phase in promoting best practises on the microcredit sector and helping microcredit providers to deliver better services.

The report can be consulted here PDF

¿Qué es JASMINE?

JASMINE es la cuarta iniciativa conjunta de la Comisión, el Banco Europeo de Inversiones (BEI DeutschEnglish) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI English). Se creó para:

  • mejorar la capacidad de los proveedores de microcréditos/instituciones microfinancieras (IMF) en distintos campos, como la buena gobernanza, los sistemas de información, la gestión del riesgo y la planificación estratégica;
  • ayudarles a ser operadores sostenibles y viables en el mercado de los microcréditos.

La primera fase consiste en proporcionar asistencia técnica mediante la evaluación y la formación de quince proveedores de microcréditos no bancarios, seleccionados a través de una convocatoria de manifestación de interés por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) en 2009.

Durante el tercer trimestre de 2010 se publicará una nueva convocatoria para determinar hasta treinta proveedores de microcréditos no bancarios a los que destinar la asistencia técnica de JASMINE.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) desempeña un papel fundamental en la aplicación de la iniciativa JASMINE mediante:

  • la organización de la asistencia técnica (cofinanciada por la Comisión Europea) para apoyar el desarrollo de instituciones microfinancieras (IMF);
  • la concesión de apoyo financiero para las operaciones de préstamo (recursos del BEI) y capital inicial (recursos de la UE).

¿En qué consiste la asistencia técnica?

Los proveedores de microcréditos / instituciones microfinancieras seleccionados por el FEI se beneficiarán de una gama de servicios gratuitos. Estos servicios comprenden en particular:

  • una evaluación / diagnóstico de la estructura, organización y modo de actuación de las IMF seleccionadas o una clasificación realizada por agencias especializadas;
  • formación a medida para el personal y gestión de las IMF seleccionadas a cargo de consultores expertos en función del ejercicio de evaluación / clasificación.

Además, se crearán servicios de apoyo a las empresas, como bases de datos en línea, asesoramiento sobre buenas prácticas y un servicio de información sobre JASMINE y sobre los microcréditos. Todas las IMF podrán acceder a ellos. También se está elaborando un código de conducta voluntario para las IMF.

Actos

10 de septiembre de 2008: Creación de la iniciativa JASMINE para desarrollar instituciones microfinancieras en Europa a favor del crecimiento y el empleo DeutschEnglishfrançais polski

Documentos de referencia

Enlaces

Política regional de la UE: Manténgase informado