Navigation path

Additional tools

Los Fondos

Acceso a la financiación

Encuentre proyectos de en fr ya cofinanciados por fondos regionales europeos.
Vea los beneficiarios en que han recibido financiación en su región o en otras regiones.

¿Dónde puedo solicitar financiación regional?

Debe dirigir su solicitud de financiación regional a la autoridad responsable de la gestión del programa regional correspondiente, que evaluará su proyecto y decidirá si concede o no la financiación.
Encuentre su autoridad de gestión de en fr

¿Quién puede solicitar financiación regional?

  • Entre las organizaciones que pueden disfrutar de financiación regional se encuentran organismos públicos, algunas organizaciones del sector privado (especialmente pequeñas empresas), universidades, asociaciones, ONG y organizaciones de voluntariado. Las empresas extranjeras con sede en la región cubierta por el programa operativo correspondiente también pueden solicitarla, siempre que cumplan las normas europeas sobre mercados públicos.
  • Para más información sobre los solicitantes potenciales de su región póngase en contacto con su autoridad de gestión de en fr.
  • Lo promotores de proyectos en países candidatos o candidatos potenciales a la adhesión a la UE deben ponerse en contacto con el Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IAP).
  • En la mayoría de los casos la financiación se concede a proyectos, de modo que es preciso elaborar un proyecto para poder optar a una financiación, que se recibirá a continuación en las diferentes etapas del proceso.

¿Mi proyecto es subvencionable?

  • Antes de solicitar una ayuda, debe comprobar los programas operativos de en fr europeos existentes en su región. Su solicitud de proyecto debe cumplir los criterios de selección y las prioridades de inversión del programa regional correspondiente.
  • Tendrá que seguir los procedimientos de solicitud de la autoridad de gestión pertinente. Algunas tienen un procedimiento continuo, pero otras aceptan solicitudes solo en determinados periodos. Para más información, consulte la página web de su autoridad de gestión de en fr.

¿Mi proyecto es demasiado pequeño?

No se exige un tamaño mínimo para los proyectos. Lo importante es su valor añadido europeo, su repercusión en el empleo, su carácter innovador y si contribuyen a la competitividad económica de su región.

¿No es todo demasiado complicado?

  • Los beneficiarios de ayudas europeas suelen señalar que el tiempo dedicado a preparar una solicitud de financiación regional se ve recompensado con creces por sus beneficios a largo plazo.
  • Aunque solo se financie parte de un proyecto, los fondos tienen un considerable efecto palanca. Disfrutar de una financiación de la UE suele animar a otros socios a participar.

¿Dónde puedo encontrar ayuda?

A continuación figura una lista no exhaustiva de las distintas fuentes de ayuda y asesoramiento sobre la financiación regional de la UE:

  • El servicio de información Europe Direct, con cientos de puntos de información en toda Europa.
  • Su autoridad de gestión de en fr puede orientarle en cada etapa de solicitud del proyecto.
  • El equipo encargado de asuntos europeos perteneciente a su autoridad local o cámara de comercio.
  • La red Enterprise Europe en proporciona asesoramiento especializado a las pequeñas empresas sobre el acceso a la financiación y ayudas públicas de la UE para investigación y desarrollo, innovación, inversión, empleo y formación.

¿Y las demás fuentes de financiación de la UE?

  • La UE concede financiación y ayudas a una amplia gama de proyectos y programas en muchos ámbitos, como la cultura, la educación, la agricultura y el desarrollo rural, la investigación y el medio ambiente.
  • Para más información, véase Subvenciones, fondos y programas de la UE
Política regional de la UE: Manténgase informado