Política Regional Inforegio - Regiones 2020

'Regiones 2020'

El estudio «Regiones 2020» proporciona un primer análisis prospectivo del probable impacto que sobre las regiones tendrán cuatro de los mayores retos a los que se enfrenta Europa en la actualidad: la globalización, las tendencias demográficas, el cambio climático y el suministro energético.

Mediante una serie de indicadores, el informe dibuja un «índice de vulnerabilidad», que determina el grado de vulnerabilidad de las regiones al impacto de la globalización, los cambios demográficos, el cambio climático y los asuntos energéticos. Las consecuencias potenciales se examinan con la perspectiva del año 2020 y los principales resultados son los que se indican a continuación.


Los resultados del informe, elaborado por la Dirección General de Política Regional de la Comisión, vendrán a integrarse en el proceso de reflexión sobre la futura política de cohesión europea.

Informe PDF : DE EN FR - (indices xls en)

Presentación PPT : EN

Comunicado de prensa : BG CS DA DE ET EL EN ES FR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV


Tres documentos informativos estudian estos desafíos con mayor profundidad:

  1. Regions 2020 - Demographic Challenges for European Regions PDF : EN
  2. Regions 2020 - Climate change challenges for European regions PDF : EN
  3. Regions 2020 - Globalisation challenge for European Regions PDF : EN

 

Véase también el estudio de la DG REGIO titulado «Regional Challenges in the Perspective of 2020 - Regional disparities and future challenges» (Desafíos regionales de cara a 2020 – Disparidades regionales y retos futuros) (Diciembre de 2009) PDF EN
El estudio amplía y profundiza el análisis llevado a cabo en el informe «Regiones 2020», centrándose sobre todo en el impacto que tendrán cinco importantes desafíos a los que deberán enfrentarse las regiones en el futuro:

    • globalización PDF EN
    • evolución demográfica PDF EN
    • cambio climático PDF EN
    • energía sostenible y competitiva PDF EN
    • riesgos sociales PDF EN

Se celebraron cinco talleres temáticos en los que presentaron sus contribuciones el Banco Mundial y la Fundación Bertelsmann. Un Informe de síntesis resume las principales conclusiones de los documentos informativos que surgieron de cada uno de los talleres.

El estudio contribuye a definir dos escenarios globales de disparidades regionales de cara al año 2020, al tiempo que introduce cuestiones relacionadas con la vecindad en el debate en torno a los desafíos del futuro. 

Última actualización: