AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 

Textos sobre la ordenación territorial en Europa

 

PEOT - texto final
CX-23-99-750-C
pdf (7,52 MB)

TERRA - informe final
CX-26-99-506-EN-C

 

En la reunión informal que el Consejo celebró en Potsdam los días 10 y 11 de mayo 1999, los ministros encargados de la ordenación del territorio aprobaron la Perspectiva Europea de Ordenación Territorial (PEOT), que sienta las bases de una mayor cooperación en este campo. También aprobaron las primeras orientaciones de un programa de actuación y destacaron la importancia de INTERREG III para la aplicación de la PEOT.

La PEOT describe las principales tendencias económicas, demográficas y medioambientales de la Unión Europea, con el fin de ayudar a coordinar las políticas nacionales de ordenación del territorio. Debe así contribuir a la realización de tres objetivos fundamentales de la Unión: la cohesión económica y social, un desarrollo sostenible y compatible con el medio ambiente, y una competitividad más equilibrada del territorio europeo. Su contenido fue objeto de un amplio debate político preparatorio con vistas a su aplicación. El acuerdo alcanzado en Potsdam tiene en cuenta los resultados de este debate, los cuales fueron sintetizados en el Foro de Bruselas celebrado los días 2 y 3 de febrero pasado.

Los ministros consideraron que, si bien la PEOT no es obligatoria para los Estados miembros, ofrece un marco adecuado de orientación política según las competencias respectivas de las autoridades nacionales, regionales y locales y de la Comisión. De ahí que acordaran enviarla a los organismos de planificación de los Estados miembros y a sus entidades regionales y locales.

Los ministros reconocieron también que la Iniciativa comunitaria INTERREG III es un instrumento importante para la aplicación de la PEOT e insistieron en los recursos financieros que hay que asignar al capítulo A (cooperación transfronteriza) de esta iniciativa, sobre todo ante la perspectiva de la ampliación de la Unión. Por su parte, el capítulo B (cooperación transnacional) deberá responder a las crecientes necesidades de desarrollo regional multicéntrico y equilibrado de la Unión, incluyendo las regiones ultraperiféricas.

El Consejo de Potsdam respaldó la creación progresiva de un programa de actuación de acuerdo con las orientaciones siguientes:

  • inclusión de la PEOT en las planificaciones sectoriales, en el momento de aplicar los nuevos reglamentos de los Fondos Estructurales y, en particular, en la revisión de las redes transeuropeas de transporte;
  • creación en breve del Observatorio en red de ordenación del territorio (ORATE);
  • puesta en marcha en 2001 de un primer Concurso de las regiones orientadas hacia el futuro, que podría incluir un concurso para los alumnos de enseñanza secundaria sobre el tema de la integración europea de su región;
  • utilización de la PEOT para elaborar manuales de geografía para enseñanza secundaria incluso una guía del desarrollo de las regiones costeras.

La PEOT está disponible actualmente en el sitio Inforegio. pdf (7,52 MB)

Territorial and Urban Development sub-committee : Managing the Territorial Dimension of EU Policies after Enlargement - October 2003


 

Last modified on