AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
 
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists 
 
 

Medidas de información referentes a las actividades del Fondo de Cohesión

 

El Reglamento «Medidas de información referentes a las actividades del Fondo de Cohesión» [(CE) 621/2004] fue aprobado por la Comisión el 1 de abril de 2004. Reemplaza la decisión 955/1996, a la que reduce y simplifica en gran parte, con el propósito de que las medidas de información solicitadas resulten más fáciles de realizar.

Eur-lex: Año 2004 - Número 621

Los mensajes

El Reglamento precisa ante todo el contenido de los mensajes que se transmiten, que han de contar con dos elementos:

- Cada proyecto financiado por el Fondo de Cohesión contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión Europea;

- Cada proyecto se realiza gracias a la contribución financiera del Fondo de Cohesión.

Estos mensajes deben ser comunes a todos los instrumentos y actividades de información, lo que simplifica la tarea de los responsables de la comunicación. Por otra parte, la repetición de los mensajes aumenta las oportunidades de que queden plasmados en la memoria del público al que se dirigen.

El primer mensaje recuerda la finalidad europea del proyecto, además de su finalidad específica en relación con su utilidad inmediata (p.ej., para una carretera, ir más fácilmente del punto A al punto B).

Recuerda que la Unión fomenta la igualdad de oportunidades entre sus ciudadanos y favorece el acceso a los mismos niveles de vida. Es importante hacer mención de los ciudadanos ya que les permite sentirse directamente implicados en la acción de la Unión. Recuerda que la Unión promueve la igualdad de oportunidades entre sus ciudadanos y favorece el acceso a los mismos niveles de vida. La mención de los ciudadanos es importante ya que les permite sentirse directamente implicados en las actividades de la Unión.

Los mensajes pueden manifestarse en términos distintos a los del Reglamento, siempre y cuando las ideas de fondo sigan siendo las mismas. De este modo, los responsables de la comunicación pueden recurrir a un lenguaje creativo y próximo al ciudadano; pueden utilizar expresiones sencillas y que llamen la atención.

La bandera de la Unión acompaña a guisa de «ilustración» a ambas nociones, sin las cuales sólo expresaría una vaga idea de la presencia de la Unión.

Los instrumentos y actividades de comunicación

En lo relativo a los instrumentos y actividades de comunicación, el nuevo texto sólo impone lo que resulta coherente con el doble objetivo de visibilidad y notoriedad, a saber: la información de los medios de comunicación, las vallas y las placas conmemorativas.

Se ha hecho hincapié en el contacto directo con los medios de comunicación a través de encuentros, con la finalidad de que se instaure un verdadero diálogo interactivo entre los medios y los responsables de la comunicación. Para los proyectos que tengan un coste global (financiación nacional + Fondo de Cohesión) inferior a los 50 millones de euros, estos encuentros no son obligatorios.

Habida cuenta que los medios de comunicación también son ávidos de información escrita, la autoridad responsable del proyecto tiene la obligación de preparar (o de pedir que se prepare, por ejemplo, al organizador del proyecto) una documentación sobre el proyecto. Visto que los periodistas no son forzosamente especialistas en la materia, una información clara y sintética puede resultarles de suma utilidad. Esta información les permite ahorrar tiempo y puede transformarse más fácilmente en un artículo o reportaje.

En lo relativo a las placas, éstas sólo reemplazan a las vallas cuando se trata de infraestructuras accesibles al público en general.

El Reglamento no cierra la puerta a cualquier otra iniciativa capaz de reforzar el impacto de los instrumentos y las actividades de información obligatorios. A fin de aumentar la visibilidad de los proyectos y la notoriedad de la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, este texto aconseja poner anuncios en lugares muy visibles. Asimismo recuerda que existen otros instrumentos, tales como las publicaciones en papel y electrónicas, los vídeos y las páginas Internet.

El Presidente de los Comités de seguimiento de los proyectos proporciona a los miembros del Comité ejemplos o fotografías de los instrumentos o actividades realizadas.