AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 

Objetivo 1 : los resultados de la programación de los Fondos estructurales para el periodo 2000-2006 (Julio de 2001)

archivos de la Comunicación : esdadeelenfritnlptfisv
y de los anejos técnicos : enfr (documento de trabajo)

La programación de los Fondos Estructurales para el período 2000-2006 ha finalizado tras un período de 8 a 12 meses de negociaciones de media entre los Estados miembros y la Comisión. Para el conjunto de la Unión, estos programas representan 127.500 millones de €.

Estos recursos tendrán un considerable efecto impulsor de la inversión y deberían permitir en 2006 un aumento sensible del nivel del PIB, en términos reales, en las regiones en cuestión.

Para el 2006 se espera que los niveles de inversión aumenten en un 20% en Grecia, un 14% en Portugal y un 6% en los Estados federados de Alemania oriental.

En cuanto al nivel del PIB, en 2006 el aumento debería ser en términos reales del orden del 6% en el caso de Grecia y Portugal, el 2,4% en España y el 4% en los Estados federados de Alemania oriental.

El objetivo de la Comunicación es elaborar una primera evaluación de la calidad de la programación para los Fondos Estructurales durante el período periodo 2000 2006.

Un análisis comparativo de los procedimientos y de los resultados de la programación por Estado miembro permitirá identificar las mejores prácticas.

Alguna información de la evaluación

En general, las negociaciones demostraron un mayor esfuerzo de concentración de las intervenciones en cuatro ámbitos comunitarios prioritarios: infraestructuras de transporte, investigación e innovación, sociedad de la información y desarrollo de los recursos humanos.

Además, en el caso de los cuatro países cubiertos (Grecia, España, Irlanda y Portugal), la creación de marcos de referencia estratégicos mejorará la coherencia entre las intervenciones del FEDER y las del Fondo de Cohesión en los ámbitos de los transportes y del medio ambiente.

Se han alcanzado importantes progresos, en particular en lo que respecta a la cooperación para la preparación de los planes o el establecimiento de sistemas de seguimiento, de control y de evaluación más rigurosos.

Si bien el balance puede considerarse positivo, siguen existiendo algunas dificultades:

  • El plazo medio de adopción de los programas se sitúa entre ocho meses y un año en lugar de los cinco meses previstos en el Reglamento. Deberá encontrarse un equilibrio entre la duración de las negociaciones y la calidad de la programación.

  • En varios Estados miembros los nuevos sistemas de gestión, de control y de seguimiento se definieron en los términos generales, pero siguen sin precisarse las disposiciones de aplicación. Estos sistemas son esenciales para garantizar al contribuyente europeo la adecuada utilización del dinero comunitario en todo el territorio europeo.

  • La reserva de eficacia. Según las nuevas normas, la reserva de eficacia debe constituir una "prima" para el programa más eficaz a nivel nacional. Algunos Estados miembros no muestran mucho interés en tomar plenamente en consideración la "filosofía competitiva" de la reserva de eficacia.

  • El sistema de cooperación. Las nuevas normas prevén una implicación efectiva de los interlocutores territoriales (Estado, regiones), los interlocutores sociales y la sociedad civil. Durante el proceso de programación, la Comisión ha observado que en algunos Estados miembros esta implicación ha sido menos directa y efectiva que en otros.



 

Last modified on