AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 

Sociedad de la información (1997)

La Comisión Europea ha aprobado una comunicación sobre la interacción mutua entre el desarrollo de la sociedad de la información y el objetivo de cohesión económica y social que se ha fijado la Unión. A continuación se mencionan las principales conclusiones.

Los últimos avances de las tecnologías de comunicación e información (TCI) reducen los efectos de la distancia, acercan sectores tradicionalmente alejados (telecomunicaciones, informática y medios de comunicación) y favorecen la creación de nuevas actividades. Sin embargo, el acceso a las TCI en la Comunidad es desigual. Ante esta situación, la Comisión formula una serie de propuestas para estimular la demanda y las inversiones en el sector de las TCI y para preparar normativas adaptadas.

Así, invita a los Estados miembros y a las regiones a crear iniciativas destinadas a proporcionar a los agentes económicos, sociales e institucionales los instrumentos y conocimientos apropiados para sacar el máximo provecho de la sociedad de la información y prevenir los riesgos que encierra. Convendría que tales agentes participasen en una reflexión estratégica encaminada a determinar qué aplicaciones y servicios relacionados con las TCI responden en mayor medida a sus demandas. El establecimiento de cauces de cooperación con el sector público facilitaría la participación del sector privado y permitiría adecuar los proyectos a las necesidades económicas así como garantizar la viabilidad de los mismos a largo plazo.

Para la finalización y modernización de las redes de telecomunicación, la Comisión recomienda concentrar los gastos adicionales en proyectos que permitan reforzar la cohesión. Asimismo, propone que los Estados miembros pongan en marcha un amplio debate sobre la problemática del servicio universal y sobre las adaptaciones legales que cabría concebir a este respecto, garantizando la participación activa y directa de todas las partes interesadas, especialmente en las regiones desfavorecidas.

Por lo que a ella respecta, la Comisión tiene intención de potenciar aún más la coherencia de sus actuaciones en el ámbito de las TCI y, particularmente, de las enmarcadas en el V Programa marco de investigación y desarrollo tecnológico. Los resultados de los debates que tengan lugar en los Estados miembros se integrarán plenamente en sus propuestas legales.

Por último, la Comisión declara su firme intención de seguir apoyando, por medio de los Fondos estructurales, los esfuerzos de los Estados miembros en materia de TCI, tal como lo ha venido haciendo a pesar de los modestos presupuestos de que dispone para este tipo de medidas. Entre las medidas apoyadas hasta ahora, cabe citar, por ejemplo, las iniciativas STAR y TELEMÁTICA, o, más recientemente, la Iniciativa interregional para la sociedad de la información (IRISI).

Con esta óptica, la Comisión organizará a finales de enero de 1997 una conferencia sobre la inclusión de los retos de la sociedad de la información en las políticas estructurales y realizará una valoración de los efectos de los programas de los Fondos estructurales en este campo. Las nuevas orientaciones del objetivo nº 1 destacarán la importancia que revisten las TCI para la competitividad de las regiones menos favorecidas. La Comisión creará un grupo consultativo, cuyo mandato inicial será de dos años, que se encargará del seguimiento de la demanda de las regiones subvencionables.

El texto íntegro
ES.pdf - 83 KB



 

Last modified on