AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 

Medio ambiente y cohesión

El 22 de noviembre de 1995, la Comisión Europea adoptó una Comunicación en la que presentaba sus principales opciones para lograr una mayor sinergia entre la política comunitaria de cohesión y la política medioambiental.

En el pasado, la protección del medio ambiente y el desarrollo socioeconómico fueron considerados con frecuencia objetivos contradictorios. Sin embargo, la complementariedad de estos dos temas resulta cada vez más necesaria, de ahí la importancia que adquiere la noción de desarrollo sostenible.

Entre 1989 y 1993, aproximadamente 2.800 millones de ecus de los Fondos estructurales se destinaron a medidas directas en favor del medio ambiente en las zonas beneficiarias de la ayuda regional comunitaria. Para el periodo de 1994-1999, los documentos de programación de esas zonas prevén más de 9.400 millones de ecus destinados a ese mismo tipo de medidas. Sin mencionar los numerosos proyectos que han tenido una repercusión directa en el medio ambiente y que desempeñan un importante papel en la prevención de los problemas ecológicos.

Para intensificar esta tendencia, la Comisión propone las opciones siguientes. En lo tocante al Fondo de cohesión, el objetivo es llegar a una distribución igual (50-50) entre las subvenciones concedidas a proyectos de transportes y las destinadas a proyectos relacionados con el medio ambiente. En cuanto a los Fondos estructurales, la Comisión desea mejorar el seguimiento y la evaluación del impacto medioambiental de los programas. Además, pretende reforzar los criterios de selección de los proyectos, con objeto de garantizar que tengan un alcance significativo desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Tiene también la intención de poner en marcha proyectos piloto de carácter medioambiental. Por último, la Comisión apoya la instauración de un diálogo entre todas las partes implicadas, incluidas las organizaciones no gubernamentales.

El texto íntegro
ES.pdf - 49 KB



 

Last modified on