AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 

Política de cohesión y cultura

El 20 de noviembre de 1996, la Comisión Europea aprobó una Comunicación (Com (96) 512) relativa a la relación entre la cohesión económica y social y la cultura, y, especialmente, a la contribución de esta última a la creación de empleo.

La cultura contribuye considerablemente al desarrollo regional por tres razones. En primer lugar, porque es una importante fuente de creación de empleo. Las actividades relacionadas con la valorización del patrimonio cultural, así como las industrias y las producciones culturales, generan directa o indirectamente numerosos puestos de trabajo. En segundo lugar, porque la cultura es uno de los factores que determinan la localización de la inversión, ya que mejora la imagen y el atractivo de una región. A este respecto, la cultura puede constituir un factor importante para regenerar las zonas urbanas en crisis o las zonas rurales despobladas. Por último, porque la cultura desempeña un papel positivo de promoción y de integración social y, en este sentido, contribuye a la cohesión social de la Unión.

Entre los instrumentos financieros de la Unión, los Fondos estructurales son los que financian más ampliamente proyectos relacionados directa o indirectamente con la cultura. Durante el período 1989-1993, se han destinado más de 400 millones de ecus a proyectos directamente relacionados con la cultura. En el período actual (1994-1999), los Fondos estructurales financian este tipo de acción a través de los programas de desarrollo regional (objetivos nos 1, 2 y 5b), las iniciativas comunitarias y las acciones innovadoras. Así, se destinaron 15 millones de ecus del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a la realización de 33 proyectos piloto de cooperación interregional relativos a la cultura o al patrimonio.

En el futuro, será necesario aumentar la integración de la cultura en las estrategias de desarrollo regional o local, para sacar el máximo provecho de su repercusión en el ámbito del empleo y la innovación.

Las posibilidades de los Fondos estructurales en este aspecto no se han agotado por completo. Éstos no deben limitarse a conservar el patrimonio cultural sino que deben también apoyar producciones o industrias que cuenten con un importante potencial de crecimiento, como la sociedad de la información.

El texto íntegro
ES.pdf - 42 KB



 

Last modified on