AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 

Marco de actuación para el desarrollo urbano sostenible

El 28 de octubre 1999 la Comisión aprobó un "Marco de actuación para el desarrollo urbano sostenible en la Unión Europea", el cual propone cuatro objetivos:

  • reforzar la prosperidad económica y el empleo en las ciudades (recordemos que suponen un 80% de la población de la Unión);
  • promover la igualdad de oportunidades, la reinserción social y la rehabilitación de los barrios con dificultades;
  • mejorar el entorno urbano (gestión de los transportes, de los residuos, de la energía, etc.);
  • contribuir a una buena gestión de las ciudades y a una mayor participación de los agentes locales y de los ciudadanos.

Para cada objetivo, el marco de actuación describe modelos de medidas de carácter innovador, basadas fundamentalmente en una colaboración entre los sectores público, privado y asociativo. También prevé la creación de redes de proyectos y de instrumentos, así como la divulgación de buenas prácticas. No se trata de aplicar soluciones preconcebidas, sino de partir de situaciones locales que tengan en cuenta el contexto institucional de cada Estado miembro.

La Comisión propone una utilización más eficaz de los instrumentos comunitarios actuales con vistas a un desarrollo urbano más integrado y preconiza la adaptación de las políticas, la legislación y la financiación comunitaria para favorecer la colaboración en la consecución de estos objetivos.

El texto íntegro
ES.pdf - 104 KB



 

Last modified on