AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 
Inforegio/Panorama

La revista trimestral de los agentes del desarrollo regional

Indice
9 / 10

Auditoría urbana: 58 ciudades bajo la lupa


Créteil, 21 de septiembre de 2000. Kilómetros de cables eléctricos desenrollados, decenas de tuercas apretadas, podios que se levantan, organizadores atareados, una ciudad se prepara. Créteil, situada a unos kilómetros al sur de París, se prepara para acoger el segundo festival internacional denominado "Ciudades de Europa" que se celebra en la ciudad y que reúne durante tres días a todos los que participan a diario en la vida de la ciudad con el fin de reflexionar, intercambiar y compartir ideas y divertirse. Éste es el marco en el que se ha desarrollado, a iniciativa de la Comisión Europea, la jornada de la Auditoría urbana, una amplia investigación sobre la calidad de vida en 58 grandes ciudades europeas.

Más de 300 personas entre las que figuraban alcaldes, representantes locales, responsables de urbanismo, personal de la administración local, etc., se reunieron en la "Maison des Arts et de la Culture" de Créteil para contrastar sus opiniones sobre los análisis de la Auditoría urbana. El Comisario Michel Barnier había venido a presentar los resultados de este estudio, fruto de dos años de recopilación y tratamiento de información. La Auditoría está basada en un conjunto de indicadores clave relativos a los aspectos socioeconómicos de las ciudades (población, estructura familiar, etc.), el censo electoral (porcentaje de votantes, número de personas inscritas en las listas electorales, etc.), la educación y la formación (porcentaje de alumnos, nivel educativo, etc.), el medio ambiente (calidad del aire, residuos, etc.), así como la cultura y el ocio (cine, instalaciones deportivas, etc.).

Comparar la incidencia de las distintas políticas urbanas

A través de estos datos, la Auditoría urbana permite comparar las condiciones de vida en algunas grandes ciudades europeas.

Tal como subraya Valentino Castellani, alcalde de Turín, se trata de un instrumento que facilita la evaluación de la incidencia de las políticas que se han llevado a cabo. Se puede comprobar de este modo a escala de la ciudad y basándose en las cifras correspondientes si una política de empleo funciona o no. La Auditoría urbana establece además un cuadro comparativo de las ciudades analizadas y permite descubrir similitudes entre determinadas ciudades y nuestro propio municipio. Podemos entonces iniciar una reflexión común sobre los métodos que deben utilizarse.

¿Pueden ejercer los datos estadísticos cierta influencia en la política aplicada por la administración?

Sí. Por ejemplo, hace algún tiempo nos percatamos del aumento del número de robos de coches en una zona determinada, a determinadas horas, por lo que hemos podido intervenir de forma más eficaz para reducir este tipo de delincuencia y aumentar la seguridad.

Para este tipo de análisis, ¿Turín deja de ser considerada como una sola unidad?


En efecto, no existe una sola ciudad sino varias dentro de una sola entidad administrativa. Hemos dividido el territorio en sesenta zonas que presentan en ocasiones variaciones muy importantes. A efectos de determinados indicadores socioeconómicos, todas las ciudades analizadas por la Auditoría han sido subdivididas en distintas zonas, por lo que se pueden comprobar los desfases existentes dentro de una misma ciudad.

¿Puede decirse que los datos obtenidos confirman en todos los casos la percepción de los habitantes?

No. Tal es la razón por la que un instrumento como la auditoría resulta interesante. También lo demuestran las investigaciones y entrevistas realizadas paralelamente a la Auditoría urbana. Algunas personas pueden considerar que la criminalidad aumenta cuando de hecho está experimentando una notable disminución. A veces ocurre lo contrario con el desempleo. Los habitantes tienen en ocasiones una visión mucho más optimista de la realidad.

De Gotemburgo a Lisboa

 

Esta amplia investigación revela que en los dos últimos decenios casi la mitad de las ciudades analizadas han registrado un aumento de población, mientras que en la otra mitad se ha registrado una tendencia a la baja. Aproximadamente el 90% de los habitantes de las ciudades analizadas en la Auditoría son del propio país, en término medio, si bien la proporción varía considerablemente, desde por ejemplo un 99,2% en Helsinki hasta un 49,5% en Luxemburgo. La tasa de actividad de las mujeres aumenta también notablemente, situándose en un 41% del empleo total en las zonas analizadas.

Dicha tasa se sitúa en un 70% en Berlín, mientras que en Sevilla no alcanza el 33% y en Salónica se aproxima a un 41%. La Auditoría revela también que más de una cuarta parte de la población urbana utiliza el transporte público para ir a trabajar. Por último, esta población prefiere el cine a los conciertos, ya que compra diez veces más localidades para el cine que para los conciertos.

Todas estas informaciones, datos, cifras y tendencias han sido recopiladas de forma minuciosa y a veces laboriosa. Las administraciones nacionales, regionales y locales han mantenido una estrecha colaboración con los servicios de la Comisión encargados de las estadísticas y, a tal fin, se han debido resolver algunas dificultades metodológicas, como la que señala Eva-Riitta Sitonen, alcaldesa de Helsinki, quien plantea la pregunta siguiente: "¿Qué es concretamente una ciudad o una zona urbana? ¿Una extensión geográfica, social o económica? Es preciso dar una respuesta precisa, ya que las estadísticas se basan en definiciones claras.".

Los investigadores han elegido la circunscripción administrativa, si bien, para dar mayor relieve al estudio, se han recogido informaciones sobre algunas zonas territoriales más amplias. Además, no todas las informaciones están disponibles al mismo nivel ni del mismo modo, lo que plantea otra dificultad. Si bien son los municipios son lo que recogen los datos demográficos, corresponde a veces al Estado recopilar los datos sobre el empleo. Además, los métodos de cálculo no son idénticos en los distintos países y algunos indicadores, como el coste de la vivienda, sólo tienen validez si se comparan con el nivel de los ingresos de los habitantes.

No obstante, tal como afirma Valentino Castellani, alcalde de Turín, "la Auditoría urbana ha conseguido establecer una descripción coherente y relativamente completa de las ciudades. Hemos podido comprobar la utilidad de este instrumento, por lo que haría falta una mayor interacción con las ciudades en el futuro y organizar intercambios periódicamente."

Apenas obtenidos los primeros resultados, la Auditoría prepara su futuro


Para abarcar también a las pequeñas y medianas ciudades, la Auditoría urbana tendrá que ampliar su ámbito de estudio y establecer indicadores más precisos. Una de las soluciones contempladas en Créteil sería la de conservar únicamente los indicadores más pertinentes, lo que permitirá estudiar un mayor número de zonas urbanas. Para lograr cierto equilibrio entre la oferta y la demanda, se podrían analizar otros campos tales como la calidad y cantidad de los servicios prestados a la población, la pobreza no monetaria, el problema de la vivienda, la percepción de la salud, el número de camas de hospital, el acceso público a Internet o el número de hogares equipados de un módem. Al transcurrir los años e introducirse mejoras, la Auditoría urbana debería pues perfeccionarse y convertirse en una base de estudio y comparación a escala de toda Europa.



Para más información sobre la Auditoría urbana, consultar:
http://ec.europa.eu/regional_policy/archive/urban2/urban/audit/src/intro.html
 

 


 

Last modified on