AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 
Inforegio/Panorama

La revista trimestral de los agentes del desarrollo regional

Indice
7 / 10

Finlandia
Sensibilizar a la opinión pública sobre los programas regionales


La información sobre los programas finlandeses relativos a Objetivos regionalizados ha sido racionalizada a través de un perfil tipo definido en un plan de comunicación común. Este nuevo perfil, que incluye un formato visual estandarizado, se ha implantado para sensibilizar a la opinión pública sobre los programas y crear las bases del futuro desarrollo de las actividades informativas. El Ministerio del Interior coordina este proceso, si bien el trabajo práctico se realiza a escala regional.

Se ha adoptado recientemente un plan de comunicación común que establece un marco general para las actividades informativas y que cubre los programas de los Objetivos nos 1 y 2 para Finlandia. Este plan se ajusta al Reglamento de la Comisión relativo a las medidas de información y publicidad sobre las intervenciones.

El plan de comunicación determina el perfil de los programas regionales de los Objetivos nos 1 y 2 y tiene como objetivo ofrecer una perspectiva clara de esos programas. El trabajo se basa en la práctica en un modelo en el que se han clasificado por orden de importancia las prioridades establecidas. Estas prioridades se desglosan luego en temas y en mensajes. Los temas comunes que deben adoptarse incluyen el origen local, la determinación de objetivos, la igualdad, los conocimientos, la cooperación, el valor añadido, el bienestar y el empleo, la sostenibilidad y la eficacia. Todos los organismos encargados de la aplicación del programa deben facilitar datos que permitan alimentar esos temas comunes y, por otro lado, cada proveedor de información determina el tema en el que es preciso insistir y el contenido concreto del mensaje en función del contexto y del colectivo destinatario.
El intercambio de mensajes claros que se confirman recíprocamente permite una mayor transparencia, receptividad y credibilidad.

La información se facilita de modo comprensible, evitándose las jergas y los conceptos incomprensibles. Se intenta en especial llamar la atención del colectivo destinatario, destacando por ejemplo las posibilidades que ofrecen los programas y los resultados obtenidos. Las entrevistas a personas que participan en la aplicación de los proyectos o directamente interesadas por éstos dan a los programas una dimensión humana. Aunque la eficacia de los programas se pone de manifiesto a escala general, este mensaje se canaliza a través de consideraciones directamente pertinentes para los particulares: protección del trabajo y de los ingresos, bienestar social, calidad de vida, confianza en el futuro y responsabilidad personal.

Asimismo se logra una mayor transparencia mediante la introducción de una identidad visual común que contrarresta la diversidad potencial de los mensajes procedentes de distintos organismos. El modelo gráfico incluye un eslogan y un logotipo que debe utilizarse junto con el logotipo comunitario en todas las comunicaciones relativas a los programas de los Objetivos nos 1 y 2.
La normalización del formato de las imágenes, de los colores y de la topografía, así como de la publicidad tipo y de los folletos da aún mayor coherencia a la información.

Esfuerzo de colaboración

Los Ministerios, consejos regionales y demás organismos interesados han establecido conjuntamente, con la ayuda de un consultor en comunicación, un plan de comunicación bajo la dirección del Ministerio del Interior en cuanto autoridad encargada de la gestión de los programas. Los trabajos se iniciaron con entrevistas a participantes en las actividades del programa y el análisis de la publicidad difundida por los medios de comunicación. El programa concluyó con la ayuda de un seminario de expertos sobre la comunicación organizado en febrero de 2000 y de una red de comunicación.

El plan de comunicación tiene como objetivo aumentar la transparencia y la eficacia de las actividades cofinanciadas por la Unión Europea, lograr una colaboración más eficaz, fomentar una auténtica cooperación entre los distintos agentes, ampliar la información, potenciar ideas de proyectos y nuevas empresas y conseguir una mayor notoriedad de los programas a través de la promoción de una imagen coherente.

Paralelamente al desarrollo del plan de comunicación, se ha incitado a una serie de interlocutores a ajustarse al mismo. El plan ha sido debatido durante la primavera con los principales participantes en su aplicación, aceptado en principio y posteriormente aprobado por los cuatro comités de seguimiento. Se ha creado al mismo tiempo una red de expertos en comunicación de distintos organismos. La función y el grado de compromiso de esta red serán fundamentales para la consecución del objetivo de facilitar una información integrada.

Marja Taskinen,
Consejera ministerial
Ministerio del Interior
Dirección de desarrollo regional

Septiembre de 2000

programas de la UE


 

Last modified on