AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 
Inforegio/Panorama

La revista trimestral de los agentes del desarrollo regional

Indice
6 / 10

Bélgica
El Puerto autónomo de Lieja combina el transporte
por vía fluvial, ferrocarril y carretera


El Puerto autónomo de Lieja (PAL) es el segundo puerto fluvial de Europa y enlaza directamente con los puertos de Amberes y Rotterdam. Se encarga de la gestión de 24 puertos del Mosa y cuenta con 22 km de muelle de atraque, más de 260 hectáreas de terrenos portuarios y una dársena cubierta (zona resguardada) de una hectárea. Las infraestructuras están accesibles a los buques del Rin de 2 500 toneladas, los convoyes remolcados por dos gabarras con un total de 4 500 toneladas y los buques de cabotaje de 1 000 a 3 000 toneladas. El PAL, que ofrece todas las posibilidades de combinación con el ferrocarril y la carretera, es un ejemplo de multimodalidad.

Marie-Dominique Simonet, Directora General del Puerto autónomo de Lieja, ha seguido de cerca los trabajos más recientes efectuados con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinados a aumentar su capacidad.

¿Qué ventajas presenta el transporte fluvial en comparación con otros tipos de transporte?

Es más barato que el ferrocarril y la carretera, y, sobre todo, menos contaminante. Con 5 litros de gasóleo se puede transportar una tonelada a una distancia de 100 km en camión, 233 en tren y 500 por vía fluvial. También permite transportar cantidades mucho más importantes y objetos tales como turbinas, barriles y generadores que no se pueden colocar fácilmente en un camión. Además, al margen de los puntos de congestión,

 
Operaciones de carga de productos metalúrgicos en el buque de cabotaje "Union Jupiter".

,las vías navegables no han llegado aún a saturación, ni mucho menos, y permiten evitar los atascos de las ciudades.
Por último, el transporte por vía fluvial es mucho más seguro, ya que se registran muy pocos accidentes.

¿Sin embargo, no es cierto también que es más lento?

Todo es cuestión de organización; es cierto que se necesita más tiempo para cubrir el trayecto de Lieja a Amberes en barcaza que en automóvil. No obstante, la seguridad del transporte permite evitar imprevistos. Muchas empresas recurren al transporte fluvial para la entrega "just in time".

Los trabajos de modernización del puerto han podido proseguir este año gracias a la Región Valona y al FEDER. ¿Cuál es el motivo de dichas obras?

Gobernar es prever y si no se prevé sólo cabe lamentarse. El tráfico del Puerto autónomo de Lieja se ha duplicado en estos últimos diez años. El puerto se creó en 1937 y se desarrolló al amparo del Plan Marshall. Ha sido necesario pues modernizarlo, ampliarlo y adaptarlo a los nuevos modos de transporte. Hay que tomar iniciativas: las inversiones que hemos realizado gracias a la Región Valona y al FEDER se justifican por los resultados satisfactorios conseguidos por el puerto. Intentamos mejorar día a día los servicios a fin de responder a la demanda, dinamizar la región y tratar de alcanzar un triple objetivo: transportar más, más rápidamente y de forma más limpia.

 

 El Puerto autónomo de Lieja es el segundo puerto fluvial de Europa. Se encarga de la gestión de 24 puertos localizados a lo largo del Mosa y ofrece todas las posibilidades de combinación con el ferrocarril y la carretera.


¿Puede citar algunos de los proyectos que se han realizado en los últimos tiempos?

Sí, el puerto autónomo gestiona de hecho 24 puertos localizados a lo largo del Mosa, los cuales podrían compararse a estaciones de servicio que hemos equipado para hacerlas más atractivas. Se han abierto restaurantes y construido nuevas zonas de almacenamiento, se ha renovado el sistema de alumbrado y reutilizado zonas abandonadas y se han mejorado los accesos por carretera y ferrocarril a esos puertos, o modernizado los accesos ya existentes. Aunque no somos responsables de las esclusas (que pertenecen a la gestión de la red viaria), hemos insistido ante las autoridades para que la esclusa de Monsin sea ampliada y reforzada.
Esta esclusa está situada en un lugar estratégico para el puerto de Lieja y es indispensable, en particular, para el puerto petrolero. Gracias a los Fondos Estructurales, las obras realizadas en la esclusa han beneficiado directamente al puerto de Lieja.

Uds. apuestan decididamente por el transporte combinado. ¿Cuáles son sus ventajas?

Los puertos tienen ante todo un pie en tierra. Aunque el ferrocarril y la carretera son nuestros principales competidores, no podemos prescindir de ellos. Los puertos no se desplazan, mientras que los ferrocarriles y las autopistas pueden llegar hasta ellos. Combinar estos distintos modos de transporte es nuestro credo, ya que nos permite sacar el mejor partido de cada uno de ellos en beneficio de la economía y la ecología. Creemos por lo tanto que debe hacerse una utilización más adecuada de las redes transeuropeas
de transporte.

Coste total: 14,098 millones de euros
Participación
del FEDER:
2,78 millones de euros
Contact:
Puerto autónomo de Lieja
Sra Marie-Dominique SIMONET, Directora général
Sr Emile-Louis BERTRAND, Director del servicio administrativo
Quai de Maestricht, 14
4000 LIEGE
Tel: +32 4 232 97 97
Fax: +32 4 223 11 09

Las mejoras y los nuevos equipamientos del puerto autónomo de Lieja han sido financiados en el marco de la medida denominada "Polo de servicios" del programa del Objetivo n° 2 titulado "Mosa-Vesdre 1997-1999".


 

Last modified on