AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 
Inforegio/Panorama

La revista trimestral de los agentes del desarrollo regional

Indice
5 / 10

Descubrimiento


La región sueca de Västra Götaland
al son del mar y de las piedras

La región denominada en la actualidad Västra Götaland era ya una zona poblada en la edad de piedra. Su pasado prehistórico se refleja en el gran número de tumbas megalíticas y en algunos vestigios de viviendas. Sin embargo, la provincia de Bohuslän debe principalmente su fama a las numerosas esculturas grabadas en la roca, que se remontan a la edad de bronce. Estos cuadros grabados en el granito forman parte hoy en día del patrimonio mundial de la humanidad y brindan una gran oportunidad a esta región cuyo sector de la pesca está sufriendo un deterioro lento pero ineluctable. La zona apuesta por lo tanto por el turismo cultural para contrarrestar el descenso de la actividad pesquera.

Esta región, situada en la costa occidental de Suecia, posee también el lago más grande del país, el lago Vänern, así como un número muy elevado de fiordos, bahías, islas y penínsulas. La franja costera de la provincia de Bohuslän se extiende hacia el norte hasta la frontera noruega, con una longitud de 160 km.

En el interior, las llanuras suceden a las mesetas, montes de laderas abruptas y barrancos, que constituyen la prolongación natural de los fiordos en estas tierras que, desde el período glaciar, se han alzado entre 100 y 170 metros.

Bohuslän y su archipiélago de 3 000 islotes figuran entre las regiones suecas más turísticas. Aunque la pesca ha sido durante mucho tiempo la actividad principal de la provincia, el número de pescadores está en continua disminución desde hace unos decenios. Numerosos puertos pequeños se hubiesen despoblado de no haberse reconvertido al turismo. Este sector representará a largo plazo la principal fuente de ingresos de los 766 000 habitantes. La provincia cuenta también con refinerías, industrias petroquímicas y papeleras, así como un sector químico en plena expansión. La economía regional se beneficia también de la proximidad de Gotemburgo, la segunda ciudad más importante de Suecia, sede de numerosas empresas multinacionales.


Unas obras tres veces milenarias

El paraje de Tanum, al norte de Bohuslän, cuenta con un patrimonio artístico único tanto por su riqueza y variedad como por su unidad cultural. Sus grabados tres veces milenarios reflejan los usos y costumbres de los primeros habitantes de la región. Las zonas fronterizas de Suecia y Noruega cooperan en torno a un proyecto común de colaboración con la ayuda de la Unión Europea en el marco de la iniciativa comunitaria Interreg.


Grabados rupestres de las regiones fronterizas de Böhuslän, Dalsland y Østfold
Los grabados de la roca, que se remontan a la edad de bronce, son muy quebradizos y sufren las consecuencias de la contaminación y la erosión.
  Los grabados que aparecen en la roca, que datan de la edad de bronce, son muy quebradizos. Las piedras sufren las repercusiones de la erosión y la contaminación. Para evitar el deterioro de este patrimonio, la región sueca de Bohuslän y la región noruega de Østfold iniciaron en 1993 una intensa cooperación transfronteriza. Son 75 000 las esculturas en vías de desaparición en ambos territorios, lo que amenaza a su vez la existencia de 5 000 parajes prehistóricos.

Jan Magnusson, uno de los responsables del proyecto en el Consejo Regional de Västra Götaland en Suecia, milita desde la infancia a favor de la conservación de este patrimonio.

"Tanto para las instituciones como para los museos y la cultura en general, es de vital importancia reunir toda la información disponible sobre estas pinturas rupestres. En caso de que desgraciadamente llegaran a desaparecer, los datos recopilados constituirían el único vestigio de su existencia. Éste es el motivo por el que hemos decidido crear dos bancos de datos que alimentamos a ambos lados de la frontera a medida que se van efectuando las investigaciones que hemos iniciado.

Para conservar las obras, hemos estudiado en primer lugar los procesos de degradación. Se ha constituido una red de expertos en el campo de la geología, la química, la microbiología, la física, la meteorología y la arqueología. Hemos podido detectar varias causas de deterioro: las piedras se deterioran en primer lugar debido al depósito de azufre y a las lluvias ácidas que disuelven los minerales más frágiles; al mismo tiempo son atacadas por las algas, el liquen y el musgo.Este tipo de colonización aumenta la capacidad de las paredes para absorber el agua, los gases y las partículas nocivas.

El descubrimiento de vestigios arqueológicos en la región de Västra Götaland aumenta el atractivo turístico de la zona.
Estos procesos relativamente lentos son los que ocasionan progresivamente el desgaste del frente tallado de granito."

Los expertos suecos y noruegos están estudiando varias soluciones técnicas para proteger los grabados. La cooperación establecida entre ambos países trasciende sin embargo el estricto marco de la protección de las obras.

"Al iniciar esta aventura queríamos también aprender a conocer a las personas que grabaron esas piedras en la edad de bronce. ¿En qué zonas de nuestro país vivían? ¿Cuál era su modo de vida? ¿Qué relación establecían con la naturaleza? ¿Qué parte de ritual había en estas esculturas? Queríamos sobre todo dar a conocer todas estas cosas a los visitantes con el fin de potenciar el turismo cultural en las regiones de Bohuslän y Østfold."

Estos numerosos interrogantes y el deseo de compartir los descubrimientos han impulsado a los investigadores suecos y noruegos a llevar a cabo una serie de trabajos de excavación, los cuales han permitido descubrir una zona arqueológica en Hunn, Noruega, así como varios cementerios en las dos regiones fronterizas.

"Los resultados de las excavaciones han superado nuestras esperanzas. Tanto en Bohuslän como en Østfold, se han descubierto poblaciones en las que se han localizado los distintos hogares y algunas zonas pavimentadas, así como vestigios de casas y restos de obras de alfarería. Estos descubrimientos han aumentado el atractivo de la región y dado lugar también a la implantación de una red de investigación en la que participan las Universidades de Gotemburgo y de Oslo, así como centros de investigación sicilianos y húngaros."

Coste tota (1996-1999): 5 435 000 euros
Participación de la Unión Europea
(Interreg II): 655 000 euros
Contacto:
Western Götaland County
Administration Board
S-403 40 Göteborg
Tel: +46 31 60 50 59
Fax: +46 31 60 52 09
Jan.magnusson@o.lst.se


 

Last modified on